Ciencia

Bacterias en pollos son resistentes a antibioticos

Bacterias en pollos son resistentes a antibioticos

Bacterias en pollos son resistentes a antibioticos

NOTIMEX

Las bacterias Campylobacter, presentes en muchos pollos suministrados a la industria alimentaria, se están haciendo resistentes a los antibióticos, lo cual reduce las opciones para el tratamiento de las infecciones humanas.

La conclusión llegó tras un amplio estudio en mataderos y centros de venta en los 28 países de la Unión Europea (UE), realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Científicos de ambas instancias, que monitorean la resistencia a los antimicrobianos en seres humanos, animales y alimentos, encontraron que la eficacia de los fármacos utilizados para tratar a los pollos que portan esas bacterias se ha reducido.

La situación es “preocupante” si se tiene en cuenta que las bacterias causan intoxicación en las personas que manipulan, preparan y consumen la carne de pollo, afirma Mike Catchpole, científico en jefe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

“Estos niveles de resistencia reducen las opciones de tratamientos eficaces para las infecciones graves de Campylobacter en los seres humanos”, advierte.

De acuerdo con el análisis de las muestras tomadas para el estudio entre febrero y noviembre del año pasado, se encontró que 73 por ciento de los pollos dieron positivo a la presencia de Campylobacter.

Escrito en: bacterias en pollos bacterias pollos, bacterias, seres, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bacterias en pollos son resistentes a antibioticos