México

Elecciones 2021

Gobierno de AMLO publica acuerdo en DOF por proceso electoral

Se exhorta a todos los servidores a no intervenir

Gobierno de AMLO publica acuerdo en DOF por proceso electoral

Gobierno de AMLO publica acuerdo en DOF por proceso electoral

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde exhortó a todos los servidores públicos de dependencias y la Administración Pública Federal a no intervenir en el proceso electoral que ya está en marcha y que culminará con las votaciones del 6 de junio.

El titular del Ejecutivo federal hizo un llamado "a respetar el marco jurídico en materia electoral y a actuar de manera respetuosa e imparcial en congruencia con el mismo", a la vez que advirtió que la Secretaría de la Función Pública vigilará el cumplimiento de este acuerdo.

El pasado 6 de marzo, se adelantó que el presidente López Obrador preparaba un decreto dirigido a funcionarios federales para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y la equidad en la contienda electoral.

"Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a dar debido cumplimiento a la normatividad vigente en cuanto a la ejecución de los programas sociales y aplicación de los recursos públicos, para garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales en desarrollo", señaló el presidente de la República en el acuerdo publicado hoy en el DOF.

Además, dio una lista de 16 acciones que los funcionarios federales deben seguir desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Entre las acciones prohibidas están asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles, manifestar apoyo a candidatos a través de medios de comunicación, difundir propagandas gubernamentales destinadas a influir en las preferencias electorales, ejercer presión en la ciudadanía para orientar el sentido de su voto, poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos, desviar dinero público para favorecer a un partido político o candidato y condicionar la entrega de programas públicos para que las personas participen en alguna actividad proselitista.

Este acuerdo del presidente López Obrador entrará en vigor el día de mañana.

Además del exhorto a la Administración Pública Federal, el mes pasado el titular del Ejecutivo federal firmó con los gobernadores un Acuerdo Nacional por la Democracia para que tampoco las autoridades estatales intervengan en las elecciones.

Escrito en: Elecciones 2021 públicos, presidente, acuerdo, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de AMLO publica acuerdo en DOF por proceso electoral