16 de mayo de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Incautan 1.8 mdd en metanfetaminas en el Puente Internacional de Eagle Pass

Uno de los detenidos es un hombre de 60 años de nacionalidad mexicana

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 12 de abril 2021, actualizada 8:39 am

Compartir

En dos acciones diferentes, elementos de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) incautaron más de 41.5 kilos de metanfetaminas; cuyo valor fue estimado en más de 1.8 millones de dólares; además de la detención de dos hombre y los vehículos que conducían.

Las autoridades norteamericanas dieron a conocer que la primera acción se registró el pasado 05 de abril en el Puente Internacional de Eagle Pass, luego de que un oficial de CBP remitiera una camioneta Ford, Ranger, modelo 2005 para una inspección secundaria; vehículo que era conducido por un ciudadano estadounidense de 21 años.

Dicha persona solicitó ingresar a los Estados Unidos desde México. Tras realizar una inspección, a través del sistema de imágenes no intrusivo, los oficiales de CBP descubrieron un total de 24 paquetes que contenían 73.7 libras (más de 33.4 kilos) de supuesta metanfetamina que transportaban oculta dentro de los neumáticos de su vehículo.

El segundo caso se registró el pasado 05 de abril, pero en el Puente Internacional número II, después de que unos de los agentes de CBP remitió a una segunda revisión una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2001; conducida por un hombre de 60 años y de nacionalidad mexicana.

Tras la inspección realizada por un agente canino y con el uso de imágenes no intrusivas, los oficiales de CBP descubrieron un total de 17 paquetes que contenían 17.9 libras (más de 8.1 kilos) de supuesta metanfetamina y las cuales iban ocultas en escondidas en dos hieleras dentro del vehículo.

Conforme a la Aduana y Protección Fronteriza, el narcótico incautado tiene un valor estimado de más de 1.8 millones de dólares, equivalente a más de 35.5 millones de pesos.

"En un esfuerzo por proteger las fronteras de nuestra nación, como ilustran claramente estas incautaciones de narcóticos, CBP ha implementado estrategias de aplicación que han fomentado la interrupción de la entrada de drogas peligrosas al país", dijo Paul del Rincón, director del puerto de entrada de Eagle Pass.

RECIBEN QUEJAS POR INFILTRAR DROGA

Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), señaló que, entre las voces de violación recurrentes en contra de elementos policiacos se encuentra el ejercicio indebido sus funciones y que deriva en diversas situaciones; así como la detención arbitraria, lesiones y allanamiento de morada.

"Ese podría ser un claro ejemplo de un ejercicio indebido, cuando detienen a una persona para la revisión, la realizan, no le encuentran nada según la queja y la policía de todos modos, dice el quejoso, que se los llevan a cierto lugar, tienen por allí bolsitas de droga y se los ponen como si las trajera", indicó López Soto.

Mientras que la autoridad refiere que al momento de la detención, notan que traía esas bolsitas de droga y por ello se les pone a disposición de la autoridad; y al existir la duda de quién dice la verdad, es la materia de la investigación de la queja.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA