Saltillo

Desaíran candidatura transparente en Coahuila

Esta es una herramienta no solo para políticos, sino para que la población pueda conocer a los candidatos, su trayectoria, propuestas, y patrimonio

Desaíran candidatura transparente en Coahuila

Desaíran candidatura transparente en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los candidatos a alcaldes en Coahuila no han subido información a la plataforma Candidatura Transparente donde se da a conocer sus propuestas.

El próximo 6 de junio, México vivirá las elecciones más grandes de su historia. En Coahuila, además de elegir diputados federales, se votará para renovar las Presidencias Municipales de los 38 municipios.

Este último proceso estará a cargo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y como parte de las acciones que impulsa para promocionar el voto informado habilitó la plataforma Candidatura Transparente.

Esta es una herramienta no solo para políticos, sino para que la población pueda conocer a los candidatos, su trayectoria, propuestas, y patrimonio.

A nueve días de haber arrancado las campañas, esta plataforma no ha tenido éxito entre los 238 candidatos que actualmente buscan una alcaldía. El 80 por ciento de ellos no han subido información.

De los once partidos que participan en estas elecciones, solo los que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, PRI, han publicado la información. En el resto de los partidos los números son bajos.

Por ejemplo, en Acción Nacional solo tres han transparentado sus datos. Marcelo Torres Cofiño de Torreón, así como Claudio Soto Rodríguez de Lamadrid y María Teresa de Jesús Romo Castillón candidata a la alcaldía de Saltillo.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, también se tuvo una baja respuesta con cuatro publicaciones por parte de Armando Guadiana de Saltillo, Minerva Vásquez Aldape de Arteaga, Valeria López de Matamoros y Alma Villareal Cobas de Cuatro Ciénegas.

La invitación para la publicación de información continua abierta para el resto de los candidatos.

Entre la información que se les pide es el currículum, carta de motivación y sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de no conflicto de interés.

“El objetivo es ofrecerle a la ciudadanía un espacio en donde pueda consultar información detallada sobre las candidaturas a un puesto de elección popular. Y ayudar a las y los candidatos a un puesto de elección popular a difundir su trayectoria y propuestas, mediante una plataforma con igualdad de oportunidades para todas las candidaturas”, se indica en la página habilitado por el IEC, asociaciones civiles y empresariales.

Escrito en: Elecciones 2021 información, plataforma, candidatos, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desaíran candidatura transparente en Coahuila