Saltillo

Salud Coahuila realiza primer trasplante exitoso de riñón del año

El paciente padeció COVID-19

Salud Coahuila realiza primer trasplante exitoso de riñón del año

Salud Coahuila realiza primer trasplante exitoso de riñón del año

EL SIGLO COAHUILA

Se llevó a cabo en el Hospital General de Saltillo, el primer trasplante exitoso de riñón en lo que va del 2021, mismo que fue realizado por personal médico especializado y en instalaciones de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Marcela Gorgón, presidenta honoraria de DIF y Roberto Bernal, secretario de Salud del Estado, sostuvieron un encuentro con el paciente de nombre Edmundo Arredondo, así como con los médicos que llevaron a cabo esta labor. 

Roberto Bernal, declaró que tanto el paciente donador como el receptor del órgano, reaccionaron bien a las intervenciones, mismas que fueron posibles gracias a la certificación que obtuvo el nosocomio a nivel nacional para desarrollar este tipo de procedimientos y fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos. 

El secretario de Salud comentó que continuarán llevando a cabo acciones y estrategias con el fin de generar conciencia entre la población de esta acción humanista.

El director del Hospital General, Jorge Bill Soto, señaló que el paciente había padecido COVID-19, lo que generó una insuficiencia renal que afortunadamente se atendió. 

También comentó que este tipo de operaciones, regularmente tienen un costo muy elevado, pero fue posible llevarla a cabo debido a que la Secretaría de Salud cuenta con el apoyo del DIF Coahuila y del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) del estado.

Cabe destacar que, Coahuila se encuentra en el 9° lugar nacional, en el Registro Nacional de Donadores con 3 mil 500 donadores voluntarios que se encuentra debidamente registrados en la entidad.

Coahuila tiene registradas licencias para la procuración de órganos, así como de trasplante y la de la procuración de órganos para el Hospital General de Saltillo, obtenida en septiembre de 2018; la de licencia de procuración para el Hospital General de Torreón, obtenida en agosto de 2019.

Así como la licencia de trasplantes para las ciudades de Saltillo y Torreón, obtenidas en febrero y marzo 2020 respectivamente; la de procuración de órganos y tejidos para los hospitales generales de Monclova y Piedras Negras, que se encuentran actualmente en trámite.

Escrito en: trasplante de riñón Salud Coahuila Salud, cabo, procuración, Hospital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salud Coahuila realiza primer trasplante exitoso de riñón del año