México

Advierten graves impactos al sistema hídrico de Tulum

López Tamayo informó que el descontento del sector ambiental es muy amplio

Advierten graves impactos al sistema hídrico de Tulum

Advierten graves impactos al sistema hídrico de Tulum

EL UNIVERSAL

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedust) de Tulum echa por tierra los estudios más recientes sobre los Sistemas Sac Actun y Ox Bel Ha, por donde corre la red de ríos subterráneos más grande de la Península de Yucatán, importante reserva de agua de la región y "joya de las cuevas inundables", advirtió la organización Centinelas del Agua.

El director de la agrupación, Alejandro López Tamayo, indicó que para la creación de este instrumento híbrido, que conjuga las funciones y competencias del Programa de Ordenamiento Ecológico y del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, las autoridades municipales, con el aval del estado, se basó en estudios geológicos que datan de 1975, dedicándole al tema apenas ocho o nueve párrafos.

El asunto no es menor, tomando en cuenta las características únicas del suelo de la región, dotado de un sistema kárstico, es decir, altamente poroso, por el cual se pueden filtrar contaminantes hacia la red de ríos subterráneos que corren por más de mil 600 kilómetros debajo de Tulum, pero que conectan a toda la Península de Yucatán.

"El Programa dejó fuera todo el trabajo de organizaciones como Amigos de Sian Ka'an, los mapeos realizados con el apoyo del Servicio Geológico de Austria (SGA), que hablan de más de mil 603 kilómetros de ríos subterráneos.

"Tampoco se incluyó lo documentado por espeleobuzos durante expediciones en 2015, en más de 350 kilómetros de cavernas, inundables y secas", detalló el ingeniero ambiental con especialización en aguas subterráneas.

Entrevistado sobre las repercusiones del polémico instrumento, el especialista en sistemas kársticos, expresó que el Programa Municipal de Ordenamiento "está de infarto" y, de aplicarse, aumentará el deterioro ambiental de la zona, con altos impactos en el sistema hídrico.

Los usos de suelo, los niveles de densificación y las actividades permitidas en zonas de alta fragilidad, en selvas, manglares y sobre redes de ríos subterráneos potencializará -dijo- la presión sobre esos recursos y aumentará los niveles de contaminación y extracción de agua.

Hoy, sin haberse aplicado aún el instrumento -publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de marzo pasado- la industria turística extrae 600 millones de metros cúbicos de agua al año, misma cantidad que descarga en aguas residuales, lo que supone el 54% del agua utilizada, expuso.

"Una de las consecuencias será la aceleración en la extracción y descarga del agua, lo que representa una amenaza para el acuífero que, recordemos, une todos los ecosistemas terrestres con los marinos, incluido el arrecife de coral que ya registra una degradación importante. El impacto va de la selva, hacia el arrecife y es sumamente preocupante", sostuvo.

López Tamayo informó que el descontento del sector ambiental es muy amplio, no sólo por el contenido del instrumento híbrido, sino porque jurídicamente invade competencias federales en materia ambiental.

En consecuencia se promoverán amparos en contra del instrumento, con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y de otros especialistas en la materia, añadió.

Escrito en: Tulum Programa, ríos, ambiental, kilómetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten graves impactos al sistema hídrico de Tulum