Cultural

2014: Fallece Carmen Alardín, reconocida poeta mexicana

UN DÍA COMO HOY...

2014: Fallece Carmen Alardín, reconocida poeta mexicana

2014: Fallece Carmen Alardín, reconocida poeta mexicana

AGENCIAS

Carmen Alardín fue una poeta fundamental de las letras mexicanas que dejó como legado su literatura cargada de versos trascendentes, obras que miraban de frente a la vida y ofrecían un retrato preciso del México real. 

En su biografía publicada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se describe a Alardín como una poeta que escribía para vivir, para expresar cómo es que veía al mundo y cuál era la perspectiva con la que ella percibía lo que la rodeaba. 

El legado de la poetisa mexicana, quien se distinguió por su labor altruista a favor de las letras, se mantiene vigente a través del Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). 

Alardín, quien falleció el 10 de mayo de 2014, ganó en 1984 el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia por su libro de poesía La violencia del otoño, y en 1989 el gobierno de Nuevo León le otorgó la Medalla al Mérito Cívico por su labor en favor de la literatura, ya que coordinó talleres literarios para niños y adultos en las bibliotecas públicas y en las colonias populares. 

Por lo anterior, el 5 de julio de 2004 se instituyó el premio que lleva su nombre y que invita a escritores mexicanos a participar con un poemario inédito en español de tema libre. El ganador recibe 100 mil pesos y la publicación de su obra. 

De acuerdo con el sitio especializado elem.mx, Carmen Alardín nació el 5 de julio de 1933 en Tampico, Tamaulipas. A los 18 años, publicó su primera antología poética Pórtico labriego (1951) y años después Celda de viento (1953). 

Su primera formación académica en las letras se dio en 1957 cuando participó en un taller literario coordinado por el escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001). Ese mismo año Carmen publicó Después del sueño. 

La tamaulipeca continuó su labor poética durante las siguientes décadas y escribió Todo se deja así (1960), No puede detener los elefantes (1964) y Canto para un amor sin fe (1971), señala su perfil biográfico del sitio red.ilce.edu.mx. 

En 1976 se graduó de la licenciatura de Letras Alemanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingresó a la maestría en Letras Mexicanas dentro de la misma institución. Posteriormente, la poetisa eligió una especialización literaria en el Goethe-Institut München. 

En su labor periodística, colaboró en distintos medios escritos como El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno. De 1996 al 200 fue directora de la revista Armas y Letras, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

En 1999 ganó el Premio a las Artes, en la rama de Letras. Los últimos libros de poesía que publicó son Carmen Alardín (1991), La libertad inútil y algunas noches (1992), Caracol del río (2000) y Miradas paralelas (2004). 

La poetisa tamaulipeca falleció a los 80 años de edad el 10 de mayo de 2014, informa el sitio especializado elem.mx. 

Su obra literaria aparece en múltiples antologías, entre ellas Poetas tamaulipecas del siglo XX y Los primeros once, además puede ser escuchada en la colección Voz Viva de México editado por la UNAM.

Escrito en: escritores mexicanos Carmen, Nacional, Alardín, labor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

2014: Fallece Carmen Alardín, reconocida poeta mexicana