México

Gobierno federal reconoce crisis forense; destaca acciones en Coahuila

Comisionada de Búsqueda de Personas resalta los trabajos de exhumación e identificación en panteón de Torreón

Gobierno federal reconoce crisis forense; destaca acciones en Coahuila

Gobierno federal reconoce crisis forense; destaca acciones en Coahuila

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, se presentaron detalles del Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde el mandatario lamentó que en sexenios pasados se inició la guerra contra la violencia, además de que se le dio la espalda a los jóvenes.

Destacó que ahora en su administración, "hemos podido disminuir la incidencia delictiva en general, casi en todos los delitos"; reconoció que el homicidio iba incrementando año con año, pero afirmó que desde que llegó la 4T, ha habido una disminución mínima demostrada por el Inegi, de 2018 a 2019.

En el caso de feminicidios, López Obrador reiteró que antes no se clasificaban de esa manera porque se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Lamentó la violencia en Veracruz y destacó el trabajo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y de Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas.

En su intervención, Quintana reconoció que existe en México una crisis en materia forense y que hay decenas de miles de cuerpos sin identificar, pero destacó que desde el Gobierno federal, "estamos incidiendo en dos vías para combatir tal crisis forense", resaltando proyectos como el Centro de Identificación Humana en Coahuila, "donde se han otorgado subsidios federales, y también un centro de resguardo de cuerpos".

"Dentro de este plan, del 8 de marzo al 27 de marzo se realizó la primera exhumación en el panteón municipal número 2 de Torreón, Coahuila, donde se exhumaron 148 cuerpos, los cuales ya se encuentran en Saltillo... y se tomaron 342 muestras referenciales de familiares que se acercaron al panteón. Se continuarán estos trabajos en dos panteones más, uno en mayo y otro en septiembre, en Torreón y en Saltillo. Es el primer proyecto de exhumación y de identificación masiva", dijo.

La comisionada subrayó que "este es un ejemplo de cómo se puede trabajar coordinadamente con las autoridades federales, estatales y por supuesto con los familiares de personas desaparecidas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil".

Asimismo, informó que "se continuarán con los trabajos de identificación. Esperamos en este año tener exhumados todos los cuerpos que existen en los panteones municipales en Coahuila".

Escrito en: amlo lopez obrador crisis, trabajos, comisionada, familiares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno federal reconoce crisis forense; destaca acciones en Coahuila