Mundo

Advierte Irán que no negociará otros asuntos al margen del acuerdo nuclear

Agrega que no es 'ni optimista ni pesimista' ante las negociaciones realizadas en Viena

EFE

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió este martes que su país no negociará "bajo ninguna circunstancia" asuntos más allá del acuerdo nuclear de 2015, coincidiendo con el inicio de conversaciones en Viena.

"Independientemente de si Europa tiene la voluntad o la capacidad de persuadir a EUA para que levante todas las sanciones a la vez y lograr el regreso de Washington a sus compromisos, no habrá posibilidad de que Irán entre en conversaciones en nuevos campos más allá del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)", aseguró.

Shamjaní agregó en su mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta #Resistencia activa, que esto no ocurrirá "bajo ninguna circunstancia".

La Administración estadounidense de Joe Biden se ha mostrado dispuesta a regresar al JCPOA, pero también ha abogado por negociar otros temas en disputa, como el programa de misiles balísticos de Irán y su influencia regional.

Esta advertencia se produce poco después del inicio en Viena de la reunión de la comisión conjunta del JCPOA, formada por los actuales signatarios del pacto: Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Por primera vez desde su salida del acuerdo en 2018, EUA ha enviado a una delegación a la capital austríaca, aunque los contactos entre Washington y Teherán está previsto que tengan lugar a través de intermediarios, ante la negativa de Irán de mantener negociaciones directas.

El JCPOA limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios comerciales para la República Islámica, que se vieron mermados con la salida de EUA y la introducción de nuevas medidas punitivas.

En respuesta, Irán comenzó en 2019 a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos, como son los límites al enriquecimiento de uranio. También ha restringido recientemente las inspecciones internacionales a sus sitios nucleares.

Las negociaciones de Viena, que pueden alargarse y durar varios días, tratan de buscar un mecanismo para permitir una reintegración completa y simultánea de ambos países a este acuerdo, pero Irán rechaza por ahora un arreglo de ese tipo.

El negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, que encabeza la delegación de Irán en Viena, reiteró hoy que "el levantamiento de las sanciones de EUA es el primer paso y el más necesario para revivir el JCPOA".

Después, y una vez verificada la eliminación de las sanciones, la República Islámica está "completamente preparada para suspender sus medidas correctivas nucleares y regresar a sus compromisos", agregó Araqchí, citado por los medios estatales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií aseguró en Teherán hoy que no son "ni optimistas ni pesimistas" ante la reunión de Viena, aunque calificó el encuentro de "un nuevo capítulo" en el "camino correcto" para salvar el histórico pacto.

"Hoy confiamos en que, en un futuro muy cercano, el Gobierno de EUA no tendrá más remedio que poner fin a su conducta ilegal y terminarán las sanciones unilaterales que violan los acuerdos internacionales", apostilló.

Escrito en: iran Estados Unidos acuerdo nuclear JCPOA Irán, sanciones, nuclear, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas