Monclova

GATE robó vehículo, torturó y asesinó: CDHEC

GATE robó vehículo, torturó y asesinó: CDHEC

GATE robó vehículo, torturó y asesinó: CDHEC

EL SIGLO COAHUILA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió en lo que va del año al menos dos recomendaciones por abusos de autoridad de los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), una por tortura y homicidio, otra por abuso y robo de un vehículo.

La primera fue publicada el 14 de enero del presente año bajo el número 132/2014, de acuerdo a la publicación de la dependencia, los hechos ocurrieron el cinco de octubre de 2013 alrededor de la 1:30 de la mañana.

Elementos del GATE ingresaron ilegalmente al domicilio de la quejosa, sin que existiera orden de cateo expedida en su contra por autoridad competente, sustrajeron diversos bienes, entre ellos un vehículo, lo que constituye violaciones a sus derechos humanos y a su privacidad, en su modalidad de cateos y visitas domiciliarias ilegales.

La segunda se publicó este martes 24 de febrero con número 06/2015, dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Señala que elementos del GATE privaron de la libertad a un hombre el 19 de junio de 2013, entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana, lo llevaron a un cuartel y lo torturaron hasta matarlo, después lo enterraron en un paraje cerca de la Zona de Tolerancia de Monclova.

El fallecido se llamaba Juan Carlos Moreno y fue detenido con otros dos jóvenes, quienes narraron la tortura, el quejoso fue el padre de Juan Carlos, de nombre Noé Moreno, conocido como "El Cali", quien fue encontrado muerto un mes después de interponer la queja.

El cuerpo de Moreno Zavala fue encontrado un mes después de su detención, de acuerdo a la información publicada en la página de la CDHEC, en ambos casos se recomendó a la CES a interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Monclova.

Así mismo, se recomendó reparar el daño moral, material y psicológico a ambas familias, así como dar capacitación constante al GATE a fin de que conozcan los límites y alcances de sus responsabilidades.

Escrito en: DESAPARICIÓN GATE CES recomendaciones CDHEC GATE, después, Comisión, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

GATE robó vehículo, torturó y asesinó: CDHEC