Mundo

Johnson aborda con Biden 'acceso global' a vacunas contra COVID-19

Se pusieron al corriente sobre el desarrollo de los programas de vacunación en sus países

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, recalcó este viernes en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el "acceso global" a las vacunas de coronavirus es un aspecto clave para "derrotar a la pandemia".

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson, informó en un comunicado de que ambos líderes abordaron en una conversación telefónica "la lucha contra el coronavirus" y "se pusieron al corriente sobre el desarrollo de los programas de vacunación en sus países".

Ese contacto se ha producido al término de una semana en la que el Reino Unido y la Unión Europea han tratado de estrechar la cooperación para asegurar el suministro de vacunas.

En la misma conversación telefónica, Johnson y Biden se mostraron de acuerdo en que las medidas contra el cambio climático serán un "componente crucial" de la reconstrucción tras la crisis sanitaria.

En ese terreno, dialogaron sobre los objetivos que se marcarán para la cumbre del clima COP26, de la que el Reino Unido será anfitrión en noviembre, y recalcaron la "importancia de asegurarse de que todos los países tienen acceso a la tecnología verde que necesitan para reducir sus emisiones".

En cuanto a otras cuestiones internacionales, los mandatarios británico y estadounidense resaltaron la necesidad de dar pasos para que Irán vuelva a asumir los términos del acuerdo nuclear.

Expresaron asimismo su preocupación sobre las "represalias" de China en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido ante las violaciones de los derechos humanos en la provincia de Xinjiang.

Londres convocó hoy al encargado de negocios de la embajada china en Londres, Yang Xiaoguang, para manifestarle que la decisión de imponer sanciones a individuos y entidades británicas en respuesta a esos castigos es "injustificada e inaceptable".

Johnson y Biden reiteraron asimismo su compromiso con los acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte y acordaron para reunirse en la cumbre del G7 que se celebrará en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Escrito en: vacunas covid-19 Estados Unidos Biden Boris Johnson Reino Unido Reino, Unido, Biden, conversación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas