Saltillo

Denuncian a coordinador de CDHEC por hostigamiento

Víctima se negó a las peticiones de su jefe

Denuncian a coordinador de CDHEC por hostigamiento

Denuncian a coordinador de CDHEC por hostigamiento

PERLA SÁNCHEZ

Una mujer acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Saltillo para denunciar al coordinador del despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC), de actos de hostigamiento sexual contra ella, así como de despido injustificado.

El empleado fue identificado como Carlos Alonso Rangel Gámez, quien fue señalado por una de sus subordinadas.

De acuerdo al expediente TCAP308/2021, la empleada fue destituida de su cargo en febrero de 2021, luego que no accediera a proposiciones indecorosas de su jefe inmediato.

En éste se determinó que la funcionaria ingresó en marzo de 2019 en el puesto de recepcionista, pero en enero de 2020 fue ascendida a capacitadora y en septiembre del mismo año se convirtió en Visitadora Adjunta a petición del coordinador.

De acuerdo al expediente, la mujer denunció que Carlos le solicitó en numerosas ocasiones videos íntimos de contenido sexual a cambio de no despedirla, por lo que se vio obligada a acceder.

No obstante, fue en febrero de 2021 que la víctima se negó a las peticiones de su jefe y fue despedida de su cargo sin una indemnización.

Por su parte al CDHEC, respondió que el despido se debió a una serie de irregularidades en las que cayó la afectada.

Aseguró que fue derivado de diversas situaciones problemáticas entre la trabajadora “M” hacia compañeras y compañeros de trabajo, que se documentaron diversas actas administrativas.

Añadió que el día 21 de agosto de 2020 se evidenció que la empleada alteraba la bitácora de entrada y salida del personal de la CDHEC, estableciendo una hora de entrada diferente a la verdadera para simular su llegada en un horario más temprano del real, motivo por lo que se habría levantado una acta circunstanciada.

Añadió que el día 24 de agosto de 2020 nuevamente se realizó otra Acta Circunstanciada ante el Contralor Interno y de Fiscalización de la CDHEC por los hechos anteriormente señalados, pues la trabajadora “M” empezó a insultó a sus demás compañeras y compañeros de trabajo.

Aseguró que a los días siguientes la trabajadora “M” no se presentó a laborar, lo que quedó asentado en las Actas Circunstanciadas correspondientes con la presencia de testigos. Posteriormente la trabajadora “M” se presentó ante el Coordinador Administrativo de la CDHEC y presentó formalmente su renuncia de manera voluntaria con efectos al día 31 de agosto de 2020, por lo que se procedió a hacer su trámite de baja ante las autoridades correspondientes, así como al pago de su finiquito; recibo que firmó de entera conformidad manifestando que no se reservaba ninguna acción o derecho en contra de la CDHEC.

Escrito en: CDHEC acoso sexual acoso hostigamiento trabajadora, 0, presentó, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian a coordinador de CDHEC por hostigamiento