Saltillo

‘Plantar’ droga, estrategia de elementos para extender indagaciones: CDHEC

Estas prácticas también son llevadas a cabo utilizando delitos como amenazas, así como la portación de armas

‘Plantar’ droga, estrategia de elementos para extender indagaciones: CDHEC

‘Plantar’ droga, estrategia de elementos para extender indagaciones: CDHEC

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila dijo que aún continúan las prácticas donde elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), utilizan el delito de narcomenudeo para efectuar detenciones ilegales y así tener más tiempo para la investigación de otros delitos que se buscan imputar al detenido.

Hugo Morales, presidente de la comisión, indicó que no solo el delito de narcomenudeo es utilizado para concretar esta práctica, sino también el delito de amenazas, así como el de portación de armas.

Indicó que las quejas que se reciben son diversas, pero las cuatro principales se reducen contra corporaciones de seguridad, en especial de la Fiscalía General del Estado (FGE), seguido de las Policías Municipales y Secretaría de Seguridad Pública.

Hugo Morales resaltó que las voces de mayor violación son los cateos ilegales, detenciones arbitrarias o incluso las lesiones, son las más recurrentes.

Reconoció que además entre estas se encuentran las relacionadas faltas, donde los elementos son señalados de “plantar” droga a los detenidos.

Recordó que el año pasado se emitieron dos recomendaciones por hechos similares hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se refiere a los proceso de detención previos a los que tienen una orden de aprehensión, es decir los detienen por portación de droga, amenazas o algún otro delito y durante el proceso de su liberación es generada la orden de aprehensión que finalmente concluye en la ilegalidad”, resaltó.

Indicó que lo anterior es una violación a los derechos humanos relacionados con la legalidad.

Señaló que lo anterior fue relevante en relación al número total de las recomendaciones emitidas que fueron 50 en el año 2020.

No obstante, resaltó que estas prácticas también son llevadas a cabo utilizando delitos como amenazas, así como la portación de armas.

Escrito en: droga elementos de seguridad Coahuila CDHEC delito, portación, elementos, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

‘Plantar’ droga, estrategia de elementos para extender indagaciones: CDHEC