Mundo

Revoca Israel permiso de viaje de ministro palestino tras su visita a la CPI

La delegación de Al Malki fue, además, interrogada por oficiales de seguridad israelíes

EFE

Israel revocó hoy el permiso especial de viaje del ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, tras su regreso a Cisjordania ocupada después de reunirse con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya, informó hoy la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La cancelación de este permiso especial, que le permitía circular con mayor facilidad por Cisjordania, Israel y Jordania, llega tras su reunión con la fiscal Fatou Bensouda en el marco de la investigación de la CPI por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014.

La delegación de Al Malki fue además interrogada por oficiales de seguridad israelíes antes de entrar en territorio cisjordano a través del puente de Allenby, un cruce fronterizo con Jordania.

Mientras que las autoridades israelíes evitaron pronunciarse sobre el hecho, esta decisión es interpretada como una represalia contra el ministro por su involucramiento en la investigación, rechazada fervientemente por Israel, que teme que ésta culmine con órdenes de arresto internacionales contra altos rangos militares y políticos.

Ahmed al Deek, miembro de la delegación palestina que se reunión con Bensouda el pasado día jueves para cooperar en la investigación, dijo hoy en diálogo con Wafa que la decisión de revocar el permiso especial de Al Malki "confirma una vez más que Israel es un Estado deshonesto y vengativo, que no puede resolver las cuestiones a través de la ley sino que recurre a políticas de intimidación, sanciones y amenazas".

La fiscal, que dejará el cargo este junio, formalizó a principios de este mes el inicio de pesquisas para determinar si desde el 13 de junio de 2014 se cometieron crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Los hechos en el punto de mira son la Operación Margen Protector en Gaza de 2014, las Marchas del Retorno en la Franja de 2018 y la colonización israelí a través del traslado de su población civil a territorio ocupado palestino.

Además, examinará el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte del movimiento islamista Hamás, así como por otras milicias armadas desde el enclave costero palestino.

Escrito en: Israel palestina Riad al Malki Israel, permiso, ministro, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas