Torreón

Después de un año, volvió a Torreón el Paseo Colón

Autoridades municipales esperan que acudan alrededor de 6 mil personas

Después de un año, volvió a Torreón el Paseo Colón

Después de un año, volvió a Torreón el Paseo Colón

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de un año y bajo la modalidad de "Prueba piloto", este domingo se reactivó el Paseo Colón de Torreón, actividad a la que autoridades municipales esperan que acudan alrededor de 6 mil personas.

De 8:00 a 13:00 horas se privilegiarán las acciones para peatones, ciclistas y peatones, y será en los próximos días cuando se hará la evaluación pertinente por parte del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna para determinar si el paseo dominical continúa o si sufre algunas modificaciones.

Este día, arrancó con buena afluencia de personas, que en su mayoría se empezaron a concentrar minutos después de las 10:30 de la mañana.

Rubén Rangel Santibáñez, director del Paseo Colón, dijo que este domingo el carril central de la calzada Cristóbal Colón se destinó para las personas con patines, scooters y patinetas, mientras que el carril pegado al camellón es para peatones y mascotas. El tercer carril es para el uso de bicicletas.

Antes de la pandemia por el COVID-19, en el Paseo Colón se colocaban entre 15 y 20 módulos diversos en los que se ponían a la venta de diversos artículos y juegos tradicionales, así como también se desarrollaban actividades de baile y recreativas. Había brincolines, espectáculos infantiles y de música.

En esta ocasión, solo se instalaron cinco módulos de Salud Municipal, de Control Canino, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y una estación de radio. En estos espacios se cuenta con gel antibacterial y termómetro, además de que personal del Ayuntamiento comenzó esta misma mañana con labores de sanitización en las bancas.

Previo a la contingencia sanitaria, el Paseo Colón llegó a recibir a 16 mil personas en horario de 8:00 a 13:30 horas.

El día de hoy, se pudo observar a familias enteras caminando, patinando o trasladándose en bicicleta y scooters por las principales vialidades que comprenden desde la avenida Benito Juárez hasta el bulevar Independencia. Hay personas paseando a sus mascotas, niños y niñas corriendo por las calles y avenidas, jóvenes caminando mientras van escuchando música o simplemente conversando con sus amistades mientras van recorriendo el paseo. También hay quienes a su paso, visitaron el Mercado de Antigüedades.

De igual manera se pudo observar a personas que después de visitar el Paseo Colón, hicieron una parada en los restaurantes y diversos negocios que hay sobre la calzada para desayunar o comprar alimentos para llevar.

Aunque muy pocos, este medio de comunicación pudo documentar algunos casos en los que algunas familias que acudieron al Paseo Colón no portaban cubrebocas.

Por su parte, el alcalde Sergio Lara Galván dijo que hasta el momento se tiene un reporte de afluencia moderada y que la intención es privilegiar actividades al aire libre, para que no haya mayor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

"Ahí vamos viendo poco a poco que la gente sale en bicicleta, en patines, y con sus familias a pasear de manera normal, pero sobre todo con los cuidados que se establecen".

Dijo que de autorizarse la próxima edición, estarían analizando la posibilidad de reactivar un mayor número de módulos y de servicios.

El presidente municipal aseguró que el 100% por ciento de los asistentes portaban el cubrebocas, pero para quienes no lo llevaran, el Municipio se los proporcionaría.

El Paseo Colón se reactivó en semáforo de riesgo temporal en color amarillo en La Laguna y con una ocupación hospitalaria del 7.44%, que equivale a 43 personas con sospecha y confirmación de COVID-19 internadas. En Torreón, hasta ahora hay 129 casos activos de coronavirus y hoy domingo la Secretaría de Salud del estado reportó solo 2 nuevos contagios y ninguna defunción.

Escrito en: paseo colon Paseo, Colón, personas, módulos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Después de un año, volvió a Torreón el Paseo Colón