Monclova

Ganan maestros jubilados de Monclova demanda pero el ISSSTE incumple

A nivel nacional realizan manifestaciones exigiendo que se les regrese el sistema de pago de pensiones a salarios y no mediante UMA´s

Ganan maestros jubilados de Monclova demanda pero el ISSSTE incumple

Ganan maestros jubilados de Monclova demanda pero el ISSSTE incumple

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Alrededor de 50 maestros de Monclova, jubilados del servicio público demandaron al gobierno federal la restitución del cálculo de pensiones en base a salarios mínimos y no en UMAs, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no acata la sentencia.

Esto fue señalado por Mercedes Guadalupe Silva Luna, profesora jubilada y presidenta de la asociación “Organización y Defensa Democrática de Jubilados y Eméritos de la SEP” (ODDPE), quien explicó que una demanda que ya se ganó de manera individual por decenas de maestros y trabajadores de la educación retirados y que causó sentencia definitiva.

La dirigente del movimiento en Monclova y representante de Conajupe (Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados) en Coahuila, informó que a nivel nacional realizan manifestaciones exigiendo que se les regrese el sistema de pago de pensiones a salarios y no mediante Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Explicó que en la Ciudad de México maestros jubilados realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno a las siete de la mañana mientras que en diferentes ciudades del país, como Monclova, habrá manifestaciones y caravanas de autos.

Mercedes Guadalupe Silva indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene la culpa de la sentencia de la segunda sala” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero “tiene la autoridad para revertir cualquier ley que viole los derechos de los mexicanos”.

Explicó que ninguna ley y ninguna jurisprudencia pueden pasar por encima de los derechos de los mexicanos, y de acuerdo a la Constitución Política de México, cuando se presenta alguna situación así, se debe privilegiar las garantías y los derechos humanos.

Explicó que la UMA está aproximadamente un 40 por ciento por debajo del salario mínimo y eso implica que las pensiones de los maestros jubilados están 40 por ciento por abajo de los sueldos de los pensionados, que tienen cinco años perdiendo casi la mitad de los ingresos que deberían recibir.

En torno a las demandas, dio a conocer que en Monclova se han presentado 300 demandas desde 2018, de las cuáles alrededor de 50 fueron ganadas, pero el ISSSTE no restituye el modo cálculo de pago a los maestros que obtuvieron el fallo judicial a su favor.

Agregó que los obreros y los mineros también se pronunciaron en contra del pago de pensiones en UMAs.

En Monclova, además de un plantón en la Plaza del Magisterio, los maestros jubilados realizaron por la tarde una caravana de automóviles por todo el bulevar Pape como protesta.

Escrito en: Maestros jubilados ISSSTE maestros, jubilados, pensiones, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ganan maestros jubilados de Monclova demanda pero el ISSSTE incumple