Monclova

Monclovense se ofreció como voluntaria del primer equipo de Respuesta Rápida COVID

Entre su labor diaria está hacer tomas de gasometría para conocer las cantidades y saturación de oxígeno en los pacientes

Monclovense se ofreció como voluntaria del primer equipo de Respuesta Rápida COVID

Monclovense se ofreció como voluntaria del primer equipo de Respuesta Rápida COVID

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una mujer, doctora especialista, se ofreció como voluntaria para la formación del primer Equipo de Respuesta Rápida COVID en el hospital del IMSS de Monclova.

La vocación, amor y pasión por su carrera profesional llevó a la especialista en medicina de rehabilitación, Fabiola Miriam Betancourt Ortega de 49 años de edad, a ofrecerse como voluntaria del primer Equipo de Respuesta COVID en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

A un año de la aparición de los primeros casos de Coronavirus, la doctora Betancourt, como la conocen en el nosocomio, afirmó que sigue en primera fila y labora con gran esmero.

“Era momento de salvar vidas y ayudar a la gente”, expresó la también esposa y madre de familia que a diario lucha por sacar adelante sus actividades familiares y laborales.

Levantarse de madrugada, realizar actividades propias del hogar y posteriormente dirigirse al “Piso de la Esperanza” del hospital COVID, donde su jornada empieza a las 07:00 horas y termina por la tarde, es parte de su agenda.

Su labor diaria es hacer tomas de gasometría para conocer las cantidades y saturación de oxígeno en los pacientes, aplicar sus conocimientos de rehabilitación y dar información a los familiares.

Sostuvo que en el área de atención cada integrante de los equipos es valioso y corren los mismos riesgos, desde un doctor, una enfermera, un nutricionista, un camillero, hasta los encargados del servicio de Limpieza e Higiene.

Amo ayudar a los pacientes

Aunque también se desempeña como empresaria en dos negocios familiares, afirmó que sus experiencias más satisfactorias las ha vivido en el Seguro Social.

Enfatizó que ayudar a personas con capacidades diferentes es gratificante, algo que hizo durante los últimos 20 años.

En lo que respecta al área COVID, el egreso de pacientes que sobreviven a una intubación les causa júbilo y los alienta a seguir en la lucha contra el coronavirus.

Recordó con gran cariño a una paciente que cantaba canciones rancheras, tenía muy buena actitud, e inclusive, en una ocasión, la grabaron con un celular para evidenciar el suceso.

Cumple su misión

Betancourt Ortega, nació el 9 de abril de 1971 en la ciudad de Durango y decidió estudiar medicina como su hermana; gracias a ella conoció la terapia física y a los 28 años, recién egresada de esta especialidad, emigró a Monclova, donde le ofrecieron una base en el HGZ No. 7.

También reveló que como creyente en Dios, en una oración le pidió que le guiara el camino para ayudar a más personas y al presentarse esta oportunidad se consideró privilegiada.

Dijo que pese a estar diariamente expuesta a pacientes con el virus del SARS-CoV-2, no se ha contagiado y obviamente nunca ha presentado síntomas, por lo que también se siente afortunada.

La emergencia sanitaria marca un antes y un después en la vida de todos, en el caso de los profesionales de salud, los volvió más empáticos y humanitarios.

El valor de la familia, la salud y la vida, son ahora más significativos. Ser humildes y agradecidos, es importante, consideró.

“Quiero felicitar a todas las mujeres de la Familia IMSS de todas las categorías, porque hacen un gran esfuerzo, desempeñan roles de madres y trabajan con gran valor y compromiso social”, finalizó.

Escrito en: Coronavirus en Coahuila covid-19 gran, ayudar, voluntaria, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Monclovense se ofreció como voluntaria del primer equipo de Respuesta Rápida COVID