Famosos

Hermano de George Floyd se une a álbum de protesta

El proyecto se lanzará en el primer aniversario luctuoso de Floyd

Hermano de George Floyd se une a álbum de protesta

Hermano de George Floyd se une a álbum de protesta

AP

Antes de un ensayo una noche tarde en diciembre, Terrence Floyd no recordaba la última vez que se sentó frente a una batería, con las baquetas en la mano listo para tocar.  

Definitivamente, dijo, no lo había hecho desde la muerte de su hermano, George Floyd, a manos de la policía en Minneapolis el pasado mayo que desató protestas y una reflexión por el racismo sistémico y la brutalidad policiaca.

Ahora Terrence prestará el talento que perfeccionó de chico en una banda de iglesia para ayudar a producir y promover un álbum de himnos de protesta inspirados por las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter.

“Quiero rendir homenaje a mi hermano de cualquier manera posible, ya sea en una marcha o simplemente hablando con alguien sobre él, o haciendo lo que hago tocando la batería”, dijo Terrence a The Associated Press.

“Su corazón ya no late”, expresó. “Pero yo puedo latir por él”.

El proyecto, aún sin título y cuyo lanzamiento está previsto para el primer aniversario de la muerte de George Floyd, sigue amplia una tradición de mensajes por la justicia racial y consignas de protesta que se adentran en la música popular y la cultura estadounidenses. La música en especial ha sido un vehículo para crear consciencia sobre los movimientos populares, llevando a menudo reclamos desesperados o gritos de batalla furiosos a las ondas radiales.

Terrence fue reclutado para el proyecto por el reverendo Kevin McCall, un activista por los derechos civiles que dijo que hacía falta un álbum de himnos callejeros de protesta.  

“Esos cantos de protesta que se crearon han sido monumentales”, dijo McCall. “Crearon un movimiento y no sólo un momento”.

Algunas canciones hacen declaraciones audaces, como sencillo principal del álbum, “No Justice No Peace” (sin justicia no hay paz). La conocida consigna, popularizada en Estados Unidos en la década de 1980, es algo que los millennials crecieron escuchando antes de unirse a las primeras líneas del movimiento por los derechos civiles de su generación, dijo McCall.

McCall colabora en la canción junto con su prometida, la cantante Malikka Miller, y los miembros del coro del Centro Cristiano Grace Tabernacle de Brooklyn. El tema está actualmente disponible en iTunes, Amazon Music y YouTube.

Godfather Records, un sello de David Wright, pastor de Centro Cristiano Grace Tabernacle, planea editar el álbum de siete canciones. Su fallecido padre, Timothy Wright, es considerado el “padrino del góspel”.

“Estamos mezclando el góspel con la justicia social para llegar a las masas”, dijo Wright. “Siempre nos hemos fortalecido a través de canciones como ‘We Shall Overcome’ y ‘Wade in the Water’. Yo quise darle un nuevo giro”.

Existe toda una historia que entrelaza la música y la protesta de la comunidad negra. La golpiza de 1991 de Rodney King por parte de la policía de Los Angeles — así como la llamada guerra contra las drogas — amplificaron el himno de NWA “F(asterisk)(asterisk)(asterisk) tha Police” de 1988, y “Fight the Power” de Public Enemy, lanzada en 1989. Más recientemente, “Alright” de Kendrick Lamar, “Freedom” de Beyoncé con Lamar, y “FDT” de YG crearon la banda sonora para las protestas de Black Lives Matter.

El legendario músico y activista Stevie Wonder lanzó su éxito de 1980 “Happy Birthday” como parte de una campaña para reconocer el natalicio del reverendo Martin Luther King Jr. como un feriado nacional. El Día de King, que enfrentó años de oposición, fue oficialmente reconocido en 1986, tres años después de que ganó el apoyo de legisladores federales.

Algunos historiadores consideran la interpretación de Billie Holiday del poema de Abel Meeropol de 1939 “Strange Fruit” una de los detonadores del movimiento por los derechos civiles. La canción presenta con detalle desgarrador el periodo de linchamientos contra los estadounidenses negros ocurrido décadas después de que se aboliera la esclavitud, a menudo usados como una forma de aterrorizar y oprimir a quienes buscaban la igualdad racial.

La nueva película “United States vs. Billie Holiday” presenta la lucha de la diva del jazz por interpretar la canción pese a la oposición del gobierno. La cantante y actriz Andra Day, quien interpreta a Holiday en la película, dijo recientemente a AP que el significado de la canción influyó en su decisión de aceptar el papel.

“Fue ella cantando esta canción en resistencia al gobierno lo que revitalizó el movimiento”, dijo. “Y eso fue un gran incentivo para mí”.

Todd Boyd, profesor de la Universidad del Sur de California especializado en estudios de raza y cultura popular, dijo que muchas de las consignas de protesta surgieron de los movimientos por los derechos civiles y Black Power, e inspiraron canciones.

“Así funciona la cultura”, dijo Boyd. “Algo que comienza en un espacio puede fácilmente crecer hasta convertirse en algo más grande y amplio, si el movimiento en sí es influyente”.

Terrence Floyd dijo que el proyecto de himnos de protesta se siente como una manera adecuada de honrar la memoria de su hermano. Mucho antes de su muerte, George Floyd incursionó en la música: ocasionalmente era invitado a rapear en mixtapes producidos por DJ Screw, una figura conocida en la escena de hip hop en Houston.

“Si su música no pudo salir de Houston, estoy usando mi habilidad musical Floyd para llegar a la gente en su nombre”, dijo Terrence.

Escrito en: Terrence Floyd George Floyd protesta, movimiento, Floyd, canción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hermano de George Floyd se une a álbum de protesta