Mundo

Vacunará Israel a palestinos que trabajan en su territorio o en colonias

Autoridades afirman que la decisión fue tomada con el fin de mantener la salud pública

EFE

El Gobierno israelí autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con permisos de trabajo en Israel o en colonias, informó este domingo el COGAT, organismo militar israelí que gestiona la ocupación en los territorios palestinos.

Según el comunicado en el que se difundió la decisión, la campaña comenzará "en los próximos días" y se llevará a cabo tanto en centros de vacunación en puestos de control militares en los accesos a Cisjordania como en zonas industriales de colonias judías en ese territorio.

Según el COGAT, todos los palestinos con permisos para trabajar en Israel o en las colonias (alrededor de 120,000) recibirán la vacuna producida por Moderna, que será administrada por equipos médicos israelíes.

La decisión, informó un portavoz de este organismo militar, fue tomada "con el fin de mantener la salud pública y el funcionamiento de la economía" y tras la recomendación tanto de oficiales del propio COGAT como del Ministerio de Sanidad.

El anuncio de hoy coincide con un veloz aumento en las cifras de contagios en la Cisjordania ocupada, donde ayer se detectaron 1,615 nuevos casos, la cifra más alta en más de dos meses, y que en los últimos días registró índices de positivos por encima del 20%.

En base a esto, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, anunció ayer un endurecimiento de las restricciones, incluyendo el cierre del sistema educativo a partir de hoy y el refuerzo de controles policiales.

La vacunación por parte de Israel de los palestinos ha sido objeto de debate por meses, con ONGs y organizaciones internacionales exigiendo a las autoridades israelíes que brindaran más ayuda a las palestinas, en su papel de "potencia ocupante".

Tanto Cisjordania como la Franja de Gaza están a la espera de la llegada de lotes cuantiosos de vacunas para acelerar su lento proceso de inoculación.

Hasta ahora, solo recibieron un total de 30,000 dosis de Sputnik V, donadas por Rusia y Emiratos Árabes Unidos, y 2,000 de Moderna por parte de Israel, de un total de 5,000 que prometió a fines del mes pasado.

Israel, por su parte, lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo y ya inoculó con al menos una dosis al 50% de población.

Escrito en: coronavirus covid-19 Israel palestinos vacunacion vacunación, palestinos, Cisjordania, Israel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas