México

Disminuyen feminicidios en México, pero incrementan homicidios dolosos de mujeres

Baja California, Guanajuato y Chihuahua lideran la lista de que se eleva

Disminuyen feminicidios en México, pero incrementan homicidios dolosos de mujeres

Disminuyen feminicidios en México, pero incrementan homicidios dolosos de mujeres

EL UNIVERSAL

Durante los últimos dos meses se ha registrado una disminución de las víctimas de feminicidio en el país, pero en el mismo periodo han incrementado los homicidios dolosos de mujeres, informó esta mañana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su documento Información sobre violencia contra las mujeres, que se publica el día 25 de cada mes, el SESNSP reportó que en enero del 2021 hubo 67 víctimas de feminicidio, con lo que se logró mantener a la baja este crimen por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, también en enero del 2021 se registraron 240 mujeres víctimas de homicidio doloso, un delito que ha ido al alza desde diciembre del año pasado.

El SESNSP detalló que los feminicidios del pasado mes de enero ocurrieron en 59 municipios de 24 estados de la República. El Estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas y San Luis Potosí son las entidades donde se registraron la mayor cantidad de casos.

Los estados con más homicidios dolosos de mujeres en enero fueron: Baja California, 38; Guanajuato, 34; Chihuahua, 26; Jalisco, 15; Michoacán, 15; Estado de México, 13.

Por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí encabezan la lista.

Las mujeres de 38, 34 y 26 años de edad, son las que más perdieron la vida el mes pasado.

El secretariado ejecutivo realiza este informe a partir de las carpetas de investigación que se abren en los 32 estados de la República.

--Crecen delitos de violencia familiar

Otro dato que se destaca en el documento del SESNSP son los casos de violencia familiar en enero del 2021, ya que estos tuvieron un incremento del 9.7 por ciento respecto a enero del 2020.

El secretariado ejecutivo señaló que en enero de este año se registraron 17 mil 392 casos de violencia familiar, mientras en enero del 2020 habían sido 15 mil 852.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Veracruz, Coahuila y Sonora son las diez entidades donde en el primer mes de este año se concentraron la mayor parte de casos de violencia familiar.

Por otra parte, en el año 2020 el delito de violencia familiar rompió un récord de casos al registrarse 220 mil 039 a nivel nacional, una cifra que no se había visto desde que el SESNSP empezó a elaborar su informe mensual sobre violencia contra la mujer hace seis años.

Escrito en: feminicidios SESNSP Homicidios dolosos de mujeres enero, violencia, México,, SESNSP

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Disminuyen feminicidios en México, pero incrementan homicidios dolosos de mujeres