Salud

Daño en la piel continúa después de asolearse

Daño en la piel continúa después de asolearse

Daño en la piel continúa después de asolearse

NOTIMEX

La luz del Sol continúa dañando la piel de las personas, multiplicando el riesgo de cáncer, aún cuando han pasado varias horas de haberse puesto a la sombra, debido al pigmento -supuestamente protector- melanina, según científicos estadunidenses.

El hallazgo podría contribuir a la elaboración de mejores protectores solares que prevengan el daño adicional, estima un equipo de investigadores de la Universidad de Yale.

Los especialistas encontraron que la melanina, el pigmento encargado del tono de piel bronceado y que además es la “defensa” del cuerpo que absorbe la radiación, es justo el responsable de causar ese daño prolongado.

Aunque ya se sabía que la melanina protege a la piel de los rayos UV, se desconocía lo que ocurría con toda esa radiación que absorbe y ese fue justo el objetivo de la investigación, cuyos resultados fueron publicados por la revista especializada Science.

El equipo encontró que la absorción de radiación sobrealimenta una serie de reacciones químicas que pueden causar mutaciones de ADN cuando entra en contacto con nuestras células, “es un cóctel de superóxidos y peroxinitritos”, según los investigadores.

En las pruebas de laboratorio que llevaron a cabo, descubrieron que el daño en la piel aún continuaba produciéndose cuatro horas después de suspender la exposición a los rayos solares.

“La mitad o más del daño en la piel no se produce en la playa, sino en el coche de camino a casa”, sostiene el investigador principal, profesor Douglas Brash.

Los científicos esperan que sus hallazgos contribuyan al desarrollo de un protector solar que absorba toda la radiación de la melanina para evitar riesgos de cáncer de piel, por ejemplo.

Sugirieron sin embargo continuar utilizando un factor de protección solar (FPS) de por lo menos de 30 y evitar la exposición prolongada al Sol, en particular entre las 11:00 am y las 15:00 pm.

Escrito en: piel calor sol cancer de piel piel, daño, radiación, continúa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Daño en la piel continúa después de asolearse