Mundo

Celebra Johnson que EUA vuelva a ser 'líder del mundo libre'

Subrayó que el Parlamento británico 'tiene ahora mayor poder de decisión sobre la política exterior'

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este viernes que Estados Unidos haya vuelto a ser "sin reservas, el líder del mundo libre" bajo la presidencia de Joe Biden.

"Es vital que nuestros amigos estadounidenses sepan que sus aliados a este lado del Atlántico están dispuestos y son capaces de compartir los riesgos y las cargas para afrontar los problemas más duros", declaró Johnson en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra de manera virtual.

El jefe de Gobierno subrayó que el Parlamento británico "tiene ahora mayor poder de decisión sobre la política exterior", una vez que el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, lo que ha "reforzado la determinación nacional para ser una fuerza en favor del bien en el mundo".

"El Reino Unido está trabajando junto con Francia, Alemania y Estados Unidos" para "abordar los problemas de seguridad más urgentes, incluido Irán", recalcó.

Johnson agregó que percibe "una nueva voluntad entre nuestros amigos europeos y aliados de unirse y actuar de nuevo con unidad y determinación".

Destacó asimismo la necesidad de la cooperación multinacional para impulsar la "recuperación global" tras la pandemia "sobre unas bases nuevas y verdes".

El mandatario británico, que en noviembre será el anfitrión de la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia), dio la bienvenida a que Biden haya decidido volver a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

"El Reino Unido tiene intención de impulsar que tantos países como sea posible respalden el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Fuimos la primera nación industrializada en adoptar ese objetivo y convertirlo en legalmente vinculante", declaró Johnson.

"Pero solo podemos afrontar los problemas globales junto a nuestros amigos y extender la influencia del Reino Unido si nuestro propio país y nuestros ciudadanos están seguros en primer lugar", continuó el jefe de Gobierno.

Johnson confirmó en la reunión de Múnich que su Ejecutivo publicará el próximo mes una nueva estrategia de defensa, política exterior y cooperación.

"El éxito del Reino Unido global depende de la seguridad nacional y de la estabilidad del área euro-atlántica", afirmó.

"Mientras que el cambio climático y la pandemia son amenazas silenciosas e insidiosas, algunas amenazas hostiles pueden tratar de dañar a nuestros ciudadanos de formas más directas y obvias, como hizo el Estado ruso con imprudencia hace tres años en Salisbury", dijo Johnson, en referencia al envenenamiento en suelo británico del antiguo espía ruso Serguéi Skripal.

Escrito en: Estados Unidos Reino Unido Boris Johnson Unido, Reino, nuestros, amigos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas