México

Presume SSPC reducción de 5.5% de homicidios dolosos en enero

Se registró una disminución del 19.6% en delitos del fuero federal

Presume SSPC reducción de 5.5% de homicidios dolosos en enero

Presume SSPC reducción de 5.5% de homicidios dolosos en enero

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, acompañado de funcionarios del Gabinete de Seguridad, se presentó el reporte mensual sobre incidencia delictiva, donde López Obrador reiteró que la estrategia consiste en atender las causas que originan la violencia e inseguridad.

Ya en reporte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que el gobierno federal logró contener la tendencia a la alza de varios delitos como el homicidio doloso, el cual registró una reducción de apenas 5.5% en enero pasado, con respecto a enero de 2020.

Sin embargo, durante el informe de incidencia delictiva, la funcionaria no presentó la gráfica estadística de las víctimas de asesinatos, para su comparación con el mes de diciembre.

Indicó que durante enero de 2021 se registró una disminución del 19.6% de delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja.

Por lo tanto, dejó en claro: "No daremos ni un paso atrás en la estrategia que nos ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer realidad la pacificación del país".

Y añadió: "Se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020".

"Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del Gabinete de Seguridad nacional encabezado por el presidente, que se reúne todos los días a las 6 de la mañana y en el que participan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra; el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda y otros destacados servidores públicos".

Expuso que seis estados concentran el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país, estos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Escrito en: amlo lopez obrador enero, López, delitos, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presume SSPC reducción de 5.5% de homicidios dolosos en enero