Dinero

Apagón

Cortes en suministro de gas natural llegaron hasta 61%: CFE

Con la llegada de barcos con gas natural licuado se redujo el porcentaje de recorte a 45%

Cortes en suministro de gas natural llegaron hasta 61%: CFE

Cortes en suministro de gas natural llegaron hasta 61%: CFE

EL UNIVERSAL

Desde el domingo 14 de febrero al miércoles 17 de febrero, los cortes en el suministro de gas natural oscilaron entre el 16% y 61%, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El domingo el corte en el suministro fue de 16%, el lunes subió a 48% y el martes hasta 61%. Pero con la llegada de los barcos con gas natural licuado se redujo el porcentaje de recorte a 45%.

Ante la menor disponibilidad de gas natural, Cenagas declaró “alerta crítica” que afecta mayormente a clientes industriales, lo que significó que diversas industrias del país entraron en paro técnico como son las armadoras de autos y maquiladoras, además de que las estaciones de servicio de dicho combustible registran desabasto.

Esta situación se generó por los fríos extremos que se registran en Estados Unidos, especialmente en Texas, que es donde sale el gas que se exporta a México.

El 12 de febrero de 2021, se congeló la infraestructura de gas natural y de generación de energía eléctrica en Texas, lo que provocó que se eleven los precios del gas natural a más de 100 dólares y se declarara emergencia en Texas para luego suspender las exportaciones a México.

Desde el domingo a la fecha, se registraron cortes en el suministro de gas natural, que no se ha regularizado ante la falta de proveedores de combustible a México, a pesar de que se compraron 4 barcos de gas natural licuado.

El problema se agrava con la declaratoria del gobernador de Texas, Greg Abbott, de que suspenderán todas las ventas de gas natural que salgan de su estado a otros países hasta el 21 de febrero próximo.

Escrito en: gas Gas Natural gas Texas CFE apagon APAGON ELECTRICO natural, suministro, domingo, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cortes en suministro de gas natural llegaron hasta 61%: CFE