Saltillo

Nazas, Durango: el Paraíso de la Nuez

Un municipio que no renuncia a progresar

LAURA RAMÍREZ

Fundado en 1725 y localizado al noroeste del estado de Durango a menos de dos horas de distancia de nuestra Comarca Lagunera, encontramos el paraíso de la Nuez.

En el se puede disfrutar de las riquezas trabajadas por los hombres que se levantan cada mañana a laborarlas. Son varias las parcelas llenas de nogales que decoran su paso por la ciudad como una obra de arte, gracias a que la producción de nuez es la segunda actividad principal más importante del municipio por lo que da competencia a estados como Sonora, Nuevo León, Chihuahua y por supuesto Coahuila. 

Para los propietarios de las nogaleras, la comercialización de la nuez es muy importante ya que con esto logran sustentarse.

Otras actividades que se pueden considerar fuentes de vida son la ganadería, la agricultura y la fruticultura.

Su clima característico es templado subhúmedo y su primera helada se registra siempre en el mes de octubre y su última en marzo.

Cuenta con monumentos históricos como lo son la parroquia de Santa Ana, una casa Juárez de estilo colonial que cuenta con una arcada interior muy original y el monumento a don benito Juárez que se ubica junto al tradicional kiosko de dos pisos en la plaza principal, donde familias salen a disfrutar los fines de semana.

Una de sus fiestas patronales es donde veneran a la Virgen de Santa Ana el 26 de julio, grandes y chicos disfrutan de esta celebración acompañada de juegos pirotécnicos, feria, misas, danzas y bailes populares.

Dentro de su gastronomía destaca el tradicional asado hecho de chile colorado y carne de puerco.

Cuenta con atractivos turísticos como “El Picacho” ubicado en las riveras del Río Nazas, aquí puedes pasar una tarde de carne asada en domingo con tu familia y amigos, el Puente del Diez de Abril y el de Paso Nacional así como un antiguo puente colgante que cruza el río.

Nazas es un municipio que no renuncia a progresar, su gente cálida y trabajadora han logrado sacar adelante esta pequeña ciudad. Llegó el momento de enriquecer las bellezas que nos rodean, no dudes en agregarlo a tu lista de lugares por visitar.

Escrito en: turismo Nazas Durango Río Nazas Santa, disfrutar, tradicional, Nazas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas