México

Revisará EUA situación de migrantes en Tamaulipas

Autoridades determinarán si son sujetos de otorgamiento de asilo o no

Revisará EUA situación de migrantes en Tamaulipas

Revisará EUA situación de migrantes en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

Los miles de migrantes que se encuentran varados en Matamoros, Tamaulipas, que forman parte del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), tendrán prioridad para que la autoridad estadounidense revise sus casos y determine si son sujetos de otorgamiento de asilo en la Unión Americana o no.

La asesora especial del presidente de Estados Unidos para los Asuntos de la Frontera Suroccidental, Roberta Jacobson, señaló que su gobierno tiene el compromiso de revisar, a la brevedad, la situación de unos 25 mil migrantes que solicitaron el refugio en Estados Unidos, durante la administración del entonces presiente Donald Trump, y que fueron retornados a México, en espera de una solución.

En conferencia telefónica, la embajadora Jacobson, mencionó que la decisión de terminar con el denominado MPP no quiere decir que la frontera estará abierta y por ello, los migrantes pueden cruzar a la Unión Americana, de manera irregular.

Detalló que junto con el gobierno de México, se trabaja y tras una revisión se consideró que los migrantes varados en Matamoros, son los más vulnerables y pueden tener prioridad.

Sin embargo, añadió, se revisará caso por caso y se puede iniciar por todas aquellas personas que llevan meses en espera o se encuentran en una situación de vulnerabilidad por razones de seguridad o de salud, entre otros.

Advirtió que se procesará a las personas que ya están inscritas en el programa MPP.

Puntualizó que de la mano del gobierno mexicano, organizaciones internacionales y Ong's, existe coordinación para brindar protección y servicios a los miles de migrantes varados, principalmente, en territorio mexicano, a la espera de una decisión sobre su solicitud de refugio.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México roberta jacobson migrantes, espera, gobierno, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisará EUA situación de migrantes en Tamaulipas