Dinero

Decide hoy Banxico si reduce o mantiene la tasa de interés

Mañana jueves se dará a conocer el resultado

Decide hoy Banxico si reduce o mantiene la tasa de interés

Decide hoy Banxico si reduce o mantiene la tasa de interés

EL UNIVERSAL

En la reunión de este miércoles de política monetaria, la primera del 2021, y con Galia Borja Gómez haciendo su debut como la segunda mujer subgobernadora del Banco de México (Banxico), se espera que la mayoría vote por reducir el costo del dinero. Esta tarde-noche se reunirá la junta de gobierno del banco central para el análisis y motivación de los votos de cada uno de los miembros, con motivo de la decisión de política monetaria.

Y mañana jueves Banxico dará a conocer el resultado de la reunión del órgano colegiado en el comunicado de política monetaria. Con base en argumentos y los datos más recientes del comportamiento de la economía y la inflación, hoy se decidirá si mueven o mantienen la tasa de referencia que se encuentra en un nivel de 4.25% desde el pasado 17 de diciembre del 2020. También lee: Reservas internacionales registran reducción de 220 mdd, declara Banxico Días anteriores a la celebración de esta sesión se desarrollaron trabajos preliminares en los que se analizó el entorno económico y financiero, así como la evolución de la inflación, sus determinantes y perspectivas.

El consenso La mayoría de los analistas, y el mercado, están esperando que el banco central reduzca en un cuarto de punto el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria. "Dos terceras partes esperan un recorte en la tasa de interés, por lo que creemos que es altamente probable que hagan un recorte de 25 puntos base", dijo la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller en reunión informativa con medios de comunicación. Durante la presentación de las expectativas de Base, explicó que lo que anteriormente reducía la probabilidad de un recorte en la tasa era la iniciativa de reforma sobre la Ley de Banxico, y parece que ya no se discutirá la bancarización de los migrantes.

Señaló que a la inflación le ayudó el anuncio del estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina, aunque éste no fuera completo, ya que sólo se aplicó para la Magna. No obstante reconoció que, por otro lado, los precios del grano pudieran tener efectos de segundo orden sobre la inflación, por la mayor demanda de China. Pronosticó que la inflación de marzo a junio se ubicará alrededor del 4%, y en abril por la baja de comparación porque hace un año fue de 2.2%, será de 4.6%.

CI Banco consideró que Banxico tiene oportunidad de relajar la política monetaria porque la inflación está contralada y en niveles bajos aunado a que el país continúa en una situación de crisis. Además, dijo, estarían actuando de manera preventiva ante el aumento de los precios al consumidor en entre marzo y abril por arriba del 4%, pues en el comparativo anual habrá un rebote fuerte.

¿Ahora o nunca? Citibanamex ratificó que siguen viendo la puerta abierta para un recorte de la tasa de política de 25 puntos base. El escenario central sigue siendo uno de más recortes, aun si la política de comunicación reciente de Banxico da poca pauta al respecto, estimó en un reporte. Destacó que los riesgos de que la tasa de política se mantenga sin cambios parecen haber aumentado en el margen, aunque consideró que estas preocupaciones son excesivas en lo general. Mencionó que algunos comentarios vertidos por el subgobernador Jonathan Heath hicieron dudar ya que dijo que la "ventana de oportunidad" para continuar con el ciclo de relajamiento monetario siguiera estando ahí.

Si no es ahora, Citibanamex preguntó, ¿Cuándo?

Si Banxico optara por prolongar su pausa monetaria, sería difícil para los participantes del mercado seguir creyendo que los recortes efectivamente tendrán lugar en algún momento, advirtió. "Pensamos, como ya se explicó, que febrero y marzo ofrecen una pequeña ventana de oportunidad. En todo caso, es claro que quizás más que la decisión en sí, será el contenido y el tono del comunicado de mañana lo que tendrá la mayor trascendencia para calibrar las futuras acciones de política monetaria de Banxico". El viernes pasado Citibanamex publicó su encuesta en donde la mayoría de los especialistas participantes, anticiparon una disminución de 25 puntos.

Escrito en: Banxico tasa de interes política, tasa, Banxico, recorte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Decide hoy Banxico si reduce o mantiene la tasa de interés