Mundo

Marchan para exigir justicia contra la violencia machista en Buenos Aires

Unos días después de que una joven de 18 años fuera asesinada por su expareja en la ciudad bonaerense de Rojas

EFE

Un grupo de familiares de víctimas de femicidios se manifestó este miércoles junto a cientos de personas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir justicia por los crímenes machistas que sufre el país, apenas unos días después de que una joven de 18 años fuera asesinada por su expareja en la ciudad bonaerense de Rojas.

El pasado lunes por la mañana, la sociedad argentina volvió a ponerse de luto por el asesinato de Úrsula B., que se convirtió en la víctima número 44 de violencia machista en 2021.

En medio de la conmoción por su muerte, el grupo de Familiares Sobrevivientes de Femicidios se congregó frente a la sede del Ejecutivo argentino, con la intención de que se establezcan medidas concretas para poner fin a los asesinatos de mujeres.

"Es increíble tener que hablar que ella (Úrsula) no está más entre nosotros, que la hayan ninguneado en la comisaría... No le prestaron atención, tuvo la valentía para denunciar y no le prestaron atención", afirmó a Efe Alfredo Barrera, padre de Carla Barrera, muerta a manos de su expareja en 2018 a los 28 años de edad.

EL CRIMEN DE ROJAS

El caso de Úrsula B. causó indignación por la falta de respuesta de las autoridades judiciales, que no brindaron protección a la joven pese a las 18 denuncias que interpuso contra su expareja.

"Queremos justicia porque quien mató a mi hija es un efectivo de la Policía de Buenos Aires, que está denunciado por varias violencias de género", aseguró esta mañana ante los medios de comunicación Patricia, la madre de Úrsula, quien pidió "como mínimo" la cadena perpetua para el exnovio de la joven, ya detenido.

Los familiares de víctimas de feminicidos reunidos en Plaza de Mayo criticaron precisamente el accionar de la Justicia argentina en este tipo de crímenes, debido a la ausencia de protocolos eficaces y de "perspectiva de género", ya que, en opinión de Alfredo Barrera, las autoridades "todavía no se han dado cuenta de la magnitud" de este problema.

"Hay una ley acá, que es la ley Micaela (que establece la capacitación obligatoria en cuestiones de género), que no le prestan atención. Enseñarle perspectiva de género al hombre o a la mujer que te tiene que atender en un escritorio, escuchar, porque ningún caso es igual al otro. Si vos no escuchás, no podés cuidar y si no las van a seguir matando", aseguró Barrera.

Un planteamiento compartido por Marisa Rodríguez, madre de Luna Ortiz, asesinada en junio de 2017, que clamó contra la "revictimización" del Poder Judicial.

"Para nosotros es un daño mucho peor. Ya al estar hablando de la causa es como que uno vuelve a sacar todos esos recuerdos, todo lo que hemos sufrido... Ya que no la tenemos a ella, por lo menos tenemos justicia", aseguró en declaraciones a Efe.

MÁS DE 40 MUERTES EN 2021

Según datos del Observatorio Lucía Pérez, un total de 44 personas murieron víctimas de la violencia machista en lo que va de año en Argentina, la última de ellas Úrsula.

Durante el acto en Plaza de Mayo se leyeron los nombres de esas mujeres, familiares e hijos, justo antes de que los manifestantes se dirigieran a la Casa Rosada, en donde entregaron una carta al Gobierno para pedir justicia y medidas concretas.

En ese sentido, uno de los propósitos del grupo de Familiares Sobrevivientes de Femicidios es reunirse con el presidente argentino, Alberto Fernández, para trasladarle sus opiniones y planteamientos, aunque de momento no se ha concretado ningún encuentro por la pandemia de coronavirus, según Alfredo Barrera.

"Hay que ponerle el hombro, al señor presidente y a los legisladores nadie los empujó para ponerse en ese lugar, (pues) que estén realmente a la altura. Nosotros queremos una audiencia para contarle las cosas en primera persona, para decirle cómo son todas las problemáticas que tenemos", señaló el padre de Carla Barrera.

Escrito en: argentina violencia machista manifestación justicia, grupo, Mayo, familiares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas