Torreón

Buscan restaurar edificios del Centro Histórico de Torreón

Se contempla terminar las cuatro restauraciones para el primer semestre de este 2021

Buscan restaurar edificios del Centro Histórico de Torreón

Buscan restaurar edificios del Centro Histórico de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Durante el 2020 se hicieron cuatro intervenciones en edificios del Centro Histórico y en el 2021 se busca replicar este programa en cuatro más, a fin de dignificar inmuebles que son parte de la historia y que cuentan momentos importantes en la arquitectura de Torreón.

De las que se realizaron el año pasado fueron la Casa Zarzar, ubicada en calle Acuña número 408; la Iglesia Metodista San Pablo, en Leona Vicario y Morelos; la plazuela Independencia, en el bulevar del mismo nombre y calle Múzquiz, donde también se atendió el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla; y la tintorería California, en Matamoros y Leona Vicario.

Para este año se pretende intervenir el edificio Málaga, ubicado en avenida Juárez y calle Zaragoza; la antigua presidencia municipal de Torreón, donde actualmente hay un colegio, en Juárez número 420; el torreón de la antigua fundidora, en avenida Carranza y Leona Vicario; y el mural de José Chávez Morado en la plazuela Independencia.

Luis Gonzalo Reyes Castrellón, director del Centro Histórico de Torreón, señaló que se acordó una mezcla de recursos, en conjunto con los propietarios, en el caso de los inmuebles que son privados, mientras que en los públicos, como son la plazuela y el torreón de la antigua fundidora, serán solo municipales. "Es parte del recurso que se emplea en la conservación y desarrollo del Centro Histórico", comentó.

Se contempla que las cuatro restauraciones estén terminadas para el primer semestre del año, en el mes de junio.

Indicó que esta semana arrancará, además, la iluminación arquitectónica, pues se dio el banderazo para atender tres edificios, que son la Casa de Cantera, donde está el Instituto Municipal de Cultura y Educación, en avenida Juárez y calzada Colón; el Banco de México, en Morelos y Cepeda; así como los elementos arquitectónicos y artísticos que se encuentran en la Plaza de Armas.

"Vamos a dignificar estos espacios, porque se piensa muchas veces, y de manera equivocada, que por ser una ciudad joven carecemos de valores históricos o artísticos, pero lo único que hace falta es levantar un poquito la vista para ver la majestuosidad de nuestros edificios y de nuestra historia", comentó Reyes Castrellón.

El funcionario dijo que se busca, a través de esta dignificación de los inmuebles históricos, mostrar, tanto a las nuevas generaciones como a los laguneros que no conocen la riqueza de la ciudad, algunas de las joyas arquitectónicas que han forjado su historia.

Escrito en: Centro, avenida, Leona, Juárez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan restaurar edificios del Centro Histórico de Torreón