México

Congreso inicia periodo de sesiones previo a renovación de San Lázaro

Legisladores discutirán polémicas reformas pendientes

Congreso inicia periodo de sesiones previo a renovación de San Lázaro

Congreso inicia periodo de sesiones previo a renovación de San Lázaro

EFE

El Congreso mexicano inició este lunes su último periodo de sesiones de la actual legislatura en el que discutirán polémicas reformas pendientes antes de las elecciones del 6 de junio, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Los legisladores discutirán la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con la que cambiarían los criterios del despacho eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra los privados.

También analizarán la iniciativa del presidente para prohibir el "outsourcing" o subcontratación laboral, que causa indignación entre las cámaras empresariales, que argumentan que arriesgaría a 5 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, que el mandatario considera "abusivo".

Asimismo, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende aprobar una reforma a la Ley del Banco de México que afectaría la autonomía del banco central al obligarlo a comprar dólares de remesas o turismo que la banca privada no pueda repatriar.

Esto ha despertado alertas entre los banqueros, quienes advierten que Banxico caería en riesgo de lavado de dinero.

Los legisladores también tienen hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo, para legalizar la marihuana recreativa como ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado aprobó en noviembre pasado la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana bajo control federal.

Pero su discusión se atascó en la Cámara de Diputados entre reclamos de activistas, quienes denuncian que la legislación aún criminaliza la posesión de más de 200 gramos de cannabis y contempla multas por portar entre 28 y 200 gramos.

Otra legislación controversial es la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) propuesta por Morena.

Asociaciones civiles han criticado la iniciativa por proponer que la FGR abandone responsabilidades para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, y la búsqueda de personas desaparecidas.

También elimina derechos de las víctimas para acceder a programas de protección y medidas preventivas.

Otras discusiones podrían ser la intención del presidente de eliminar órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) y reguladores del sector energético.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada de Morena, también anunció una discusión para regular las redes sociales.

El presidente López Obrador y políticos de Morena han criticado a Facebook y Twitter tras la suspensión de las cuentas de Donald Trump por incitar a la violencia durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados y del Congreso general, convocó la próxima sesión para el miércoles 3 de febrero al inaugurar el periodo.

“La sexagésima cuarta legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero de 2021, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio”, manifestó en una ceremonia híbrida por las restricciones debido a la pandemia por la covid-19.

Escrito en: outsourcing Subcontratación empleo MARIHUANA Banxico CFE DIPUTADOS presidente, Congreso, periodo, sesiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso inicia periodo de sesiones previo a renovación de San Lázaro