Monclova

Reabrirán zoológico, museos y parques en la región Centro de Coahuila

Ante baja en casos de COVID-19

Reabrirán zoológico, museos y parques en la región Centro de Coahuila

Reabrirán zoológico, museos y parques en la región Centro de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Subcomité Técnico de Salud de la Región Centro del Estado fijó las medidas sanitarias para que los Pueblos Mágicos puedan abrir sus museos, parques y atractivos turísticos.

De manera paralela se certificará a funcionarios y empresas en los protocolos de salud para que en estas y otras ciudades puedan abrir, con aforo controlado, sus paseos públicos, bibliotecas, y en el caso de Monclova también el Ecoparque y su Zoológico.

Los municipios de Cuatro Ciénegas y Candela podrán reactivar su economía con la puesta en operación de estas áreas y la realización de eventos deportivos, indicaron en diferentes entrevistas el alcalde Jesús Alfredo Paredes López como representante del subcomité de salud y la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos.

Paredes López sostuvo que con la apertura del Ecoparque y su zoológico, los habitantes de Monclova y la región podrán disfrutar de estos nuevos espacios públicos con aforos controlados y medidas preventivas.

Por otro lado la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila, Azucena Ramos, indicó que las medidas de prevención contra contagios también se aplicarán para eventos deportivos como carreras de bicicletas que están contempladas para próximos meses en Cuatro Ciénegas.

Dos protocolos fueron puestos a consideración del Subcomité de Salud, uno para carreras de ciclismo y otros para museos, indicó la funcionaria estatal.

Explicó que esta propuesta de medidas sanitarias se aplicaría no sólo para Cuatro Ciénegas, que tiene en puerta una carrera de deportistas del pedal, sino para toda la región.

Indicó que en cada región el comportamiento de la pandemia es diferente y los protocolos se establecen en base a su capacidad hospitalaria toma sus decisiones. Recordó que en la Sureste están abierto museos y se realizan eventos al aire libre de atletismo, ciclismo y de automóviles, con protocolos específicos para cada evento.

Al 46 por ciento de capacidad hospitales COVID en Monclova

El mandatario municipal explicó por su parte que en la Región Centro se tiene una ocupación hospitalaria del 46 por ciento en casos COVID. En la ciudad existen un total de 186 camas para atención a enfermos por el virus SARS-coV-2 para atender a 12 municipios.

Explicó que en Monclova son hospitalizados los pacientes con Coronavirus “desde Candela hasta Cuatro Ciénegas”.

Dio a conocer que del nuevo Hospital COVID, construido junto a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 86 del IMSS, está en operación con 38 camas, de las que seis están ocupadas.

Afirmó que existe una buena sinergia del Subcomité de Salud y del municipio de Monclova con el Instituto Mexicano el Seguro Social.

También dijo: “Hay una disminución de casos positivos, cuando en semanas anteriores del total de las pruebas que se hacían había un porcentaje (positivo) del 55 por ciento, hoy hay una disminución al 46 por ciento” y dijo que esto significa que ya se está saliendo de la crisis de contagios provocada por las fiestas decembrinas.

Aseguró además que hay una baja de casos sospechosos, de positivos y de hospitalizados y “sin embargo en las medidas y las decisiones que ahorita tomamos (en el Subcomité) es seguir con los operativos que ahorita tenemos, para darle respiro a la Región y también para apoyar a nuestros médicos que ya están cansados,” concluyó.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila medidas, Cuatro, Monclova, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reabrirán zoológico, museos y parques en la región Centro de Coahuila