Torreón

Alertan en Coahuila por uso de Ivermectina como tratamiento para COVID-19

La dependencia de Salud desaprueba su consumo contra este virus

Alertan en Coahuila por uso de Ivermectina como tratamiento para COVID-19

Alertan en Coahuila por uso de Ivermectina como tratamiento para COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila alertó a la población sobre el riesgo de utilizar el medicamento Ivermectina para el supuesto tratamiento de prevención de contagio por COVID-19.

Ante diversos artículos y notificas falsas que han circulado en redes sociales, la dependencia señala que no se cuenta con estudios rigurosos y oficiales que confirmen su efectividad ante la enfermedad por el virus SARS-CoV-2. Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias del estado explicaron que la Ivermectina es un medicamento indicado solo para el tratamiento de ciertos parásitos o piojos y en una cantidad muy reducida, dado que es un fármaco agresivo que en cantidades superiores a las indicadas por el médico, ocasionar riesgos a la salud de quien lo consuma en exceso, como daños en el hígado. Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que el medicamento Ivermectina tiene indicación terapéutica autorizada de Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis.

“Aunque existen algunos estudios de la Ivermectina contra el virus SARS-CoV-2, estos no han sido realizados de una manera rigurosa en su metodología, esto sin pasar por todo el proceso científico necesario para llegar de manera concluyente la existencia de su efectividad ante esta nueva enfermedad”, citó la dependencia.

La Secretaría de Salud del estado recuerda a la ciudadanía que para que un medicamento sea aprobado y avalado por organismos de salud, se requiere de estudios del tipo Ensayo Clínico Aleatorizado y Doble Ciego, en el que a los pacientes se les compare su evolución y efectividad.

Ante ello, el sector salud reitera que al no existir un estudio metodológico que afirme la efectividad de dicho medicamento, desaprueba su uso como tratamiento ante COVID-19, y recalca que su uso en exceso y sin observación médica, puede llegar a ser perjudicial para la salud de quien lo tome.

Se exhorta a la población a no automedicarse y a mantenerse informada a través de los medios oficiales de autoridades sanitarias con el fin de evitar riesgos a la salud pública.

Escrito en: Secretaría de Salud de Coahuila Ivermectina, salud, medicamento, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan en Coahuila por uso de Ivermectina como tratamiento para COVID-19