Saltillo

¿Existen diferencias entre alacranes y escorpiones?

Depende principalmente de la región donde se utilice cada término

¿Existen diferencias entre alacranes y escorpiones?

¿Existen diferencias entre alacranes y escorpiones?

Daniela Escobedo Dena

Aunque ambos términos, alacrán y escorpión, sean utilizados de distinta forma, se refieren al mismo animal; sin embargo, según la ciudad o región, puede hacer referencia a distintas características. 

En Hispanoamérica se le llama alacrán a estos arácnidos nocturnos, que se encuentran en toda la República Mexicana, incluso en zonas frías y templadas. Suelen ser de color claro, puede variar entre amarillo, beige y blanco (casi siempre venenosos), o pardos y negros (no venenosos). 

Por lo general, miden entre 5 y 8 centímetros, aunque hay zonas y casos específicos donde pueden alcanzar hasta los 20. Aunque existen especies venenosas, no suponen riesgo para los humanos; de las 1,500 especies conocidas, sólo 25 podrían tener la capacidad para matar a uno. 

También en Hispanoamérica, se le conoce como escorpión a aquellos que viven en zonas más alejadas del ruido, la luz, y en general de la presencia humana, aunque algunos prefieren vivir cerca de los asentamientos por el calor y los insectos para alimentarse. 

Todos, tanto los llamados alacranes como escorpiones, poseen tenazas y una cola que termina en un aguijón, casi siempre provisto de veneno. La mayoría de las especies son solitarias, pero existen algunas excepciones. 

Según la región del país, el término puede varias. En el sur suelen referirse como alacrán a la mayoría de esta especie; mientras que en el norte y frontera se usa para referirse a los cuales  ponen en riesgo la vida de alguien. 

Escorpión es más utilizado en el norte de México debido a la similitud con “scorpion”, término en inglés utilizado en Estados Unidos. Se usa para referirse a los alacranes no venenosos que no representan peligro para las personas. 

La importancia de la región donde se utilizan estos términos es tanta que en España alacrán se considera palabra anticuada, o bien, se utiliza para referirse a todos los arácnidos de este tipo; incluso en algunas zonas se determina así a un bicho similar a un grillo que no tiene aguijón ni veneno. 

En cambio, escorpión es la palabra que utilizan para referirse a la versión venenosa.

Escrito en: mascotas CUIDADOS ESTILO DE VIDA referirse, alacrán, zonas, especies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Existen diferencias entre alacranes y escorpiones?