México

Gobierno detalla acciones contra la violencia de género en México; ven avances

Secretaria de Seguridad señala que este hecho es la otra pandemia que enfrenta el país

Gobierno detalla acciones contra la violencia de género en México; ven avances

Gobierno detalla acciones contra la violencia de género en México; ven avances

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Como cada día, este miércoles se realizó la habitual conferencia del Gobierno de México, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera del COVID-19.

En el acto, se detallaron acciones contra la violencia hacia mujeres y niñas, donde Sánchez Cordero aseguró que "día a día centramos nuestros esfuerzos en un solo objetivo: erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar".

Sánchez Cordero señaló que comienza a haber un cambio para que las mujeres y niñas en México vivan libres de violencia y discriminación.

En Palacio Nacional, la encargada de la política interna dijo que la ruta emprendida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca terminar con la discriminación, especialmente aquella que se ejerce en los grupos vulnerados por la pobreza, donde están nuestras mujeres y niñas.

"Esta discriminación es histórica y sistemática, y ha propiciado que tengamos una deuda con las mujeres de ayer, de hoy las mujeres por venir".

La secretaria de Gobernación dio la bienvenida a la secretaria de Seguridad y Atención Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se integró al Grupo Interinstitucional en la estrategia nacional en contra de la violencia y para la protección de mujeres y niñas.

Rodríguez advirtió que la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia, aparte del COVID-19, que enfrenta la sociedad en el mundo, por lo que llamó a gobernadores, presidentes municipales y órganos de justicia a sumarse al esfuerzo que hace el Gobierno federal por restablecer la paz y tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de México.

La secretaria aseguró que si recibió el cargo de coordinar el Gabinete de Seguridad federal es porque, manifestó, se busca de manera decidida sumarse a la atención a la violencia contra las mujeres.

"La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo. En días pasados informamos de la cifras relacionadas con los delitos contra las mujeres, el inicio de las carpetas de investigación y en términos generales con la contención y disminución de la incidencia delictiva en el país.

"Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país.

"Queremos mujeres vivas, libres y autónomas, porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho", dijo.

En el Salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez señaló que para lograr este objetivo, la SSP contempla las siguientes acciones inmediatas: garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (Conavim); de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. A más tardar, el 1 de marzo habrán concluido esta tarea.

Señaló que también se buscará trabajar juntas, lo que permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad, y conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

"Tercer punto: Instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos. Priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género".

La titular de la SSPC indicó que también se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género; fortaleceremos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación.

Y por último, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

Escrito en: amlo lopez obrador mujeres, violencia, niñas, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno detalla acciones contra la violencia de género en México; ven avances