México

Acusan a ISSSTE de obligar a trabajadores sin equipo a atender pacientes COVID en Michoacán

Además, que se trata de médicos con especialidades diferentes a las requeridas

Acusan a ISSSTE de obligar a trabajadores sin equipo a atender pacientes COVID en Michoacán

Acusan a ISSSTE de obligar a trabajadores sin equipo a atender pacientes COVID en Michoacán

EL UNIVERSAL

Personal del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán denunció ser víctima de negligencias al ser obligados a atender pacientes con coronavirus.

El ISSSTE no ha fijado postura sobre estas acusaciones, hechas por los especialistas de la salud en las instalaciones de ese hospital ubicado en el municipio de Charo.

Los 208 especialistas y subespecialistas acusaron que la indicación les llegó mediante un oficio firmado por Olimpia Cruz, subdirectora administrativa de ese hospital.

Explicaron que la instrucción es que deben hacer guardias en la primera línea de atención a pacientes COVID-19, sin protección, ni capacitación.

Expusieron que en todos esos casos, al personal médico y de enfermería se les ha negado la entrega de equipamiento de seguridad para esa área.

Pero además, que se trata de médicos con especialidades diferentes a las que se requieren para atender a un paciente con COVID-19.

Precisaron que esas indicaciones se las hicieron llegar a pediatras, oftalmólogos, oncólogos, radiólogos, traumatólogos, cirujanos generales, ginecólogos, odontólogos maxilofaciales, entre otras especialidades.

Mencionaron que incluso han sido advertidos por los directivos de ese hospital, que de no cumplir las indicaciones, serán sancionados con actas administrativas.

Aclararon que no se niegan a sumarse a la atención de pacientes contagiados por ese virus, pero que para ello requieren el equipo de seguridad y una capacitación.

Además que, con esas decisiones y sin las medidas necesarias para hacer su trabajo en el área COVID, ponen en riesgo la salud de sus familias, compañeros de trabajo y de los pacientes a los que atienden de otros padecimientos.

Consideraron que es una negligencia que los manden a ser vectores de contagio, más aun cuando las cifras de pacientes han saturado los hospitales y van en aumento.

Pidieron que, por lo menos, sean capacitados, les doten de equipamiento de seguridad y los asignen a una sola área donde no se ponga en riesgo a más personas.

Morelia, al 97% de capacidad hospitalaria

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que la ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19 en Morelia registra ya un 97 por ciento.

La dependencia estatal indicó que las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en las unidades de la SSM, IMSS e ISSSTE se encuentran al 100 por ciento.

Señaló que lo anterior se debe a dispersión sostenida del virus, lo que se refleja en los 669 casos activos, la cifra más alta desde que inició la epidemia.

Dijo que esa dispersión acelerada ha cobrado la vida de 739 personas en la capital del estado, donde se han confirmado 9 mil 129 casos, lo que la mantiene en Bandera Roja.

La SSM reiteró el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, salir solo en caso de ser necesario y fortalecer la implementación de las medidas preventivas.

Insistió también en el uso de cubrebocas que ya es obligatorio por ley en esta entidad, mantener la sana distancia y el lavado o desinfección constante de manos.

Escrito en: coronavirus covid-19 ISSSTE pacientes, ISSSTE, atención, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a ISSSTE de obligar a trabajadores sin equipo a atender pacientes COVID en Michoacán