Mundo

Duplica España el nivel de riesgo por COVID con los hospitales al límite

Los números amenazan con restricciones más estrictas e incluso un nuevo confinamiento domiciliario

EFE

En plena tercera ola, el incremento de contagios por coronavirus en España no cesa y los hospitales se sitúan de nuevo al límite de su capacidad, con una incidencia acumulada del virus de 522.7 casos por 100,000 habitantes que duplica el nivel de riesgo extremo, situado en 250.

Este jueves el Ministerio español de Sanidad notificó 35,878 nuevos positivos y 201 fallecidos más en 24 horas, con lo que el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 2,211,967 y la de muertes suma 53,079.

Según los datos facilitados por las regiones españolas, actualmente hay ingresados 18,924 enfermos de COVID-19 (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15.14 %, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (ucis) es del 28.46 por ciento, un punto más que ayer.

Unos números que amenazan con restricciones más estrictas e incluso un nuevo confinamiento domiciliario, si el Gobierno central aceptara los requerimientos de algunas de las comunidades autónomas españolas más afectadas por esta tercera ola.

En rueda de prensa, el portavoz sanitario para la pandemia, Fernando Simón, reiteró que la situación actual de España es "complicada" por el rápido incremento de contagios desde la semana pasada, aunque la tasa de letalidad del virus se mantiene sobre el 1 por ciento.

No obstante, dijo, la situación en España es "similar" a la que tuvo el país el pasado noviembre y a la que atraviesan ahora otras naciones como Alemania, en espera de que las nuevas medidas de control en las regiones españolas permitan una estabilización del número de contagios e incluso un descenso.

"Esperemos que las medidas hayan sido muy eficaces", subrayó Simón sobre restricciones como el cierre del sector hostelero en varias partes del país.

Mientras, continúa el proceso de vacunación en las residencias de ancianos y a los sanitarios. Hasta este jueves, en España se han administrado 676,186 vacunas contra el coronavirus, un 59.3 por ciento de las 1,139,400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según datos de Sanidad.

La mayoría son de la partida adquirida a la farmacéutica Pfizer, aunque comenzaron ya a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

Aunque la velocidad de vacunación no fue la esperada al principio debido a los festivos de Navidad, España es "uno de los países que mejor, aunque no el mejor, está vacunando", afirmó Simón, quien auguró que en poco tiempo se superara el 60 por ciento de dosis administradas a nivel nacional.

SITUACIÓN COMPLICADA EN LOS HOSPITALES

La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en muchos hospitales de algunas regiones españolas, una situación que va a darse, al menos, hasta marzo.

"Nos quedan dos o tres semanas de subida; por lo tanto, estos números que vemos hoy van a seguir empeorando estos días", señaló hoy en declaraciones a Efe Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

De hecho, está ocurriendo ya: "Bastantes hospitales están demorando parte de la actividad no covid, sobre todo las cirugías que requieren de una uci en el posoperatorio", apuntó.

Alcanzar el pico de la nueva curva de contagios no supondrá en ningún caso una mejora inmediata porque, recuerda Ferrer, "las bajadas son lentísimas", por lo que al incremento de enero le seguirá "un mes de febrero con muchísima ocupación y mucha actividad no covid comprometida".

"Queda un esfuerzo muy grande durante estos dos meses", auguró.

88 CASOS CONFIRMADOS DE LA CEPA BRITÁNICA EN ESPAÑA

En la comparecencia ante la prensa de este jueves, Fernando Simón avanzó que las comunidades autónomas españolas han notificado 88 casos confirmados de variante británica de la COVID-19 y hay por encima de los 150, cerca de los 200, en análisis.

Simón admitió que la cepa británica preocupa desde que se notificó por primera vez en Inglaterra a finales de noviembre y primeros de diciembre, pero negó que ahora mismo tenga impacto en España, "aunque lo puede tener en el futuro".

Sin embargo, dejó claro que el incremento de contagios observado en España estos últimos días no es achacable a la cepa, al menos en su totalidad.

Escrito en: coronavirus covid-19 España España, contagios, incremento, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas