Torreón

Descartan en Torreón alza en pasaje este año

Analizan opciones para apoyar a los transportistas ante la disminución de los aforos

Descartan en Torreón alza en pasaje este año

Descartan en Torreón alza en pasaje este año

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Dirección de Movilidad Urbana de Torreón, Héctor Javier Rivera, afirmó ayer miércoles que está "prácticamente descartado" un aumento en el precio del pasaje para este 2021 debido a que supondría un impacto económico para la población en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Rivera admitió que se han tenido acercamientos con las diversas partes involucradas en el gremio del transporte público, analizando la necesidad de transportistas y los costos que se tienen para los próximos meses, sin embargo, la propia autoridad municipal ha llegado a la determinación de evitar "al menos este año" las alzas en el pasaje, por lo que se plantean esquemas diferentes para dar soporte a los concesionarios de todas las rutas.

"Hoy te puedo decir que no está contemplado, por parte del Municipio no está contemplado ningún aumento de tarifa para el tema de transporte, entendemos que es una situación muy complicada para ellos (concesionarios) ahorita porque a la disminución del aforo, los costos siguen igual y muchas rutas ya están prácticamente en quiebra, algunas de ellas sobre todo las de menor aforo… Mira, la gran mayoría están en números rojos", indicó.

ALTERNATIVAS

El funcionario municipal informó que las alternativas de apoyo para los transportistas consistirán, entre otras, en el fortalecimiento de los operativos para eliminar las prácticas desleales, principalmente con los taxistas que operan en rutas de camiones, los llamados "cinqueros".

Dijo que incluso ya se tiene una lista detallada de los taxistas que han sido sorprendidos en esas prácticas, por lo que se encuentran apercibidos; en caso de reincidir en ese asunto se les suspenderá definitivamente la concesión.

"Son 160 infracciones las que ya se tienen con esa calificación en específico, el año pasado… Esas 160 ya están en posibilidades, ya están notificadas; en caso de reincidencia se van a empezar a cancelar concesiones, ese es el procedimiento que sigue, ya tenemos los expedientes armados, están listos para que en la segunda reincidencia, pues vamos a empezar con el proceso de cancelación de concesiones", expresó.

Héctor Rivera dijo que además buscarán tener diálogo formal con los transportistas en los próximos días para buscar más formas de apoyo a su gremio, aunque admitió que la situación es "compleja" debido a que los aforos siguen aún por debajo de sus porcentajes previos a la contingencia sanitaria, hecho que ha impactado en sus ingresos de forma "sustancial".

Mencionó que durante los primeros días de este año se registran máximo 100 mil usuarios diarios en los diversos camiones de ruta, las cantidades antes de la pandemia eran de 180 mil pasajeros o más en días de alta movilidad.

"Sí estamos todavía muy por abajo en cuestión de aforos, es una realidad… Tenemos que buscar formas de apoyarlos, pero sí vamos a evitar esas prácticas desleales para asegurarles su pasaje como tal", indicó.

Actualmente el pasaje en Torreón tiene un costo de 13 pesos con pago en efectivo; la última vez que se aprobó un aumento en ese rubro fue en 2019, cuando subió desde los 11 pesos, en medio de protestas de grupos sociales, estudiantes y ciudadanos en general.

Movilidad

Rechaza Dirección de Movilidad Urbana aumentar pasaje.

*El jefe de la oficina, Héctor Rivera, indicó que se pretende no afectar más la economía de los ciudadanos de Torreón, por lo que se mantendrá el pasaje en su cantidad actual.

*El funcionario admitió que existe una afectación en los ingresos de los transportistas; algunas rutas incluso se catalogan ya como "quebradas".

*Apoyarán a los concesionarios del transporte con operativos para acabar con las prácticas desleales, principalmente en el tema de los "cinqueros".

Escrito en: pasaje, están, prácticas, admitió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descartan en Torreón alza en pasaje este año