Mundo

Supera Italia los 80 mil muertos por COVID-19

Registra 507 víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas

EFE

Italia superó hoy los 80,000 muertos por coronavirus en lo que va de pandemia, al registrar 507 víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas, según confirmó el Ministerio de Sanidad en su último boletín.

En total, han perdido la vida 80,326 personas desde que se desatara la crisis, en febrero de 2020, y de este modo Italia es el segundo país europeo con más muertos, solo superado por el Reino Unido (83,345), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, se han confirmado 15,774 nuevos contagios, un aumento en línea con los últimos días, y se han realizado unos 175,000 test diagnósticos.

En total, 2,319,036 personas han contraído el coronavirus en Italia.

Por otro lado, se aligera la presión hospitalaria. De las 564,774 personas con el virus en el país, la inmensa mayoría permanecen aisladas en sus casas con apenas síntomas, y 26,104 están ingresadas, 244 menos que en el último día.

Además, 2,574 pacientes requieren Cuidados Intensivos, 57 menos.

Las regiones más afectadas son Lombardía, epicentro de la crisis desde su origen y que suma 2,245 contagios, además de la sureña Sicilia (1,969), la norteña Véneto (1,884) y el Lacio (1,612), con Roma como capital.

Con estas cifras, Italia prorrogará el estado de emergencia por tres meses más, hasta el próximo 30 de abril, según anunció hoy ante el Parlamento el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, pues, alegó, "el virus ha vuelto a circular peligrosamente".

Ya lo advirtió hace unos días el propio primer ministro, Giuseppe Conte, al advertir de un posible repunte tras la Navidad siguiendo los ejemplos de otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido.

Speranza anunció las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 16 de enero y habló de una situación grave en un país donde el índice de contagio Rt está al 1.03 y la incidencia es de más de 313 casos cada 100,000 habitantes.

"Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles", agregó, y aseguro de que "no hay otro camino que la unidad para enfrentar la mayor emergencia sanitaria, económica y civil desde la guerra".

Sobre las nuevas medidas, Speranza confirmó que se seguirá usando el sistema de clasificación de las restricciones para las regiones en zonas amarillas, naranjas y rojas, ya que ha dado sus frutos.

En la zona amarilla, la de menores restricciones, sin embargo, se prohibirá viajar entre regiones, y se cerrarán los restaurantes y bares a partir de las 18:00 horas, así como sólo se podrá recibir un máximo de dos personas que no convivan en casa.

Mientras que en las regiones en zona amarilla está previsto que se abran los museos.

Italia introducirá una llamada zona blanca, con menores limitaciones, para aquellas regiones donde el índice de contagio Rt sea inferior a 1 y se registren sólo 50 casos por cada 100,000 habitantes.

Por otro lado, se procede con la campaña de vacunación y en total se ha suministrado el compuesto a 800,730 personas en el país, esencialmente personal sanitario.

Escrito en: coronavirus covid-19 Italia personas, Italia, otro, regiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas