Saltillo

Destacan abusos de grupo GATE

Destacan abusos de grupo GATE

Destacan abusos de grupo GATE

EL SIGLO COAHUILA

Lejos de verse como una institución creada para salvaguardar la seguridad pública de los ciudadanos, el Grupo Armado de Tácticas Especiales (GATE), ha ganado notoriedad entre la ciudadanía por el número de quejas por abusos en su contra, de las cuales pocas han sido presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhec).

El grupo GATE fue creado en 2009 por el fiscal Jesús Torres Charles para combatir el crimen organizado, y desde entonces ha desatado diversas inconformidades por los ciudadanos.

Ayer se dijo que por una confusión el grupo arremetió contra una empleada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del municipio de Piedras Negras.

El actual comisionado de Seguridad, Hugo Gutiérrez, dijo no tener conocimiento del seguimiento del hecho, al señalar que se encontraba en San Luis Potosí en una reunión de seguridad.

Por otro lado, recientemente se dijo que los elementos impusieron un toque de queda en Cuatro Ciénegas, sin autorización del municipio, lo que generó inconformidad y protestas.

En 2014, que defensores de los derechos humanos de la comisión de Monclova se vieron agredidos por el grupo operativo, e interpusieron una denuncia.

Otro caso fue en Acuña donde una familia denunció que el grupo ingresó a su domicilio y destruyó la vivienda por completo al alegar que un familiar, una joven de 28 años, traficaba droga.

En 2014, la Asociación Civil Familias Unidas de Piedras Negras, señaló que en un año van 41 denuncias contra elementos del GATE, con casos de desaparición forzada, algunas en 2013.

Asimismo en 2013, que el grupo fue denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por detenciones arbitrarias desapariciones forzadas y tortura.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhec), de 2012 a 2015, hay mil cinco quejas contra los grupos de reacción como los son Grupo de Armado de Tácticas Especiales (GATE), Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) y Policía Operativa, todas pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad. La PGJE tiene más quejas que falta por sumarse.

Aún así la Comisión Estatal de Seguridad sólo ha recibido tres recomendaciones por arbitrariedades cometidas por los elementos del GATE; una en 2013, otra en 2014 y en 2015.

Ayer se emitió una nueva recomendación contra la Comisión Estatal de Seguridad y de la Subprocuraduría Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas, luego que los elementos fueran acusados por privación de la libertad.

Los hechosocurrieron en Piedras Negras en abril de 2013, cuando un dos personas fueron detenidas en el penal de Piedras Negras, en donde los torturaron para que "confesaran" quién había ejecutado a un funcionario penitenciario.

En 2014 el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, minimizó la problemática al señalar que desde su creación el grupo sólo tenía 25 quejas en la comisión de derechos, mientras las policías municipales sumaban el mayor número.

El procurador Homero Ramos Gloria dijo que sólo los primeros 8 meses de 2014, 22 quejas se habían presentado ante los Ministerios Públicos en contra del grupo.

Escrito en: derechos humanos GATES GATE grupo, quejas, Estatal, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destacan abusos de grupo GATE