Monclova

Un pasaje negro en la historia de Monclova

Costó la vida de varias personas

Un pasaje negro en la historia de Monclova

Un pasaje negro en la historia de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El 10 de enero de 1997, se registró en Monclova un pasaje negro en su historial: la lucha de grupos mineros por el control de la administración de la Cooperativa Obreros Unidos de Monclova (COUM) que costó la vida de varias personas.

Este lunes de hace 44 años grupos sindicales chocaron en un violento enfrentamiento que dejó como saldo tres muertos, decenas de heridos, al menos cuatro de ellos por arma de fuego, y un indeterminado número de detenidos.

La Cooperativa Obreros Unidos de Monclova, fue fundada el 25 de septiembre de 1943 para satisfacer las necesidades de productos alimenticios a precios accesibles para los obreros de la Sección 147 del Sindicato Minero.

Desde sus inicios sirvió como la principal proveedora de bienes para los obreros y sus familias, y considerada como motivo de orgullo en el gremio minero.

Sin embargo los grupos políticos internos de ideologías antagónicas al interior de la Sección 147 iniciaron roces y conflictos, así como algunas escaramuzas violentas en el Monclova de 1976.

La tensión se reventó la tarde del lunes 10 de enero de 1977, cuando un grupo de obreros inconformes pretendieron tomar de manera violenta el edificio de la cooperativa.

En una asamblea sindical, ese 10 de enero, los trabajadores sindicalizados acordaron acudir en su totalidad para pedir al administrador, Héctor Aragón, que explicara acusaciones en su contra de presuntos malos manejos.

Del interior del edificio recibieron a balazos a los enfurecidos trabajadores que reclamaban la presencia de Aragón.

Atrincherados en su interior, otros obreros, responsables de la tienda, defendieron el edificio y se negaron a salir ante el riesgo de ser linchados por la turba de compañeros suyos, que iracundos por ser recibidos a balazos se desbordaron contra el inmueble y quienes estaban dentro.

El enfrentamiento se dio con disparos de arma de fuego y piedras y palos quienes no portaban armas.

En la violenta reyerta perdieron la vida Ramiro González Álvarez Ernesto Jiménez y Raúl Cortés Gómez más conocido como "El Negro", destacado luchador social con amplia imagen en Monclova.

Una calle de la ciudad lleva su nombre en memoria.

El informe de los heridos del trágico enfrentamiento reportó que algunos de los lesionados graves o por arma de fuero fueron Rolando Garza Sarabia, Manuel Espinoza Guerrero y Francisco Alvarado Sánchez y César García Valdés, quien años después llegaría a ser alcalde de Monclova.

Ese lunes y madrugada del martes los cuerpos policiacos realizaron Inmuebla les detenciones para capturar a los responsables de los hechos.

Pese a los arrestos, nadie fue procesado por los las muertes ni los lesionados; los tres homicidios y las decenas de lesionados quedaron impunes.

La cooperativa reabrió sus puertas tiempo después de lo ocurrido, pero en 1990 terminó en quiebra y desapareció.

Escrito en: Cooperativa Obreros Unidos de Monclova Monclova, enfrentamiento, grupos, arma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un pasaje negro en la historia de Monclova