Saltillo

¿Cuál es el valor nutricional de la rosca de Reyes?

¿Se puede comer sin culpa?

¿Cuál es el valor nutricional de la rosca de Reyes?

¿Cuál es el valor nutricional de la rosca de Reyes?

EL UNIVERSAL

Además de los regalos para los niños, el Día de Reyes se conmemora con la tradicional partida de rosca. Cada 6 de enero, las familias mexicanas se reúnen para disfrutar el delicioso sabor de este pan típico cuyo interior esconde pequeñas figuras del Niño Dios.

Según la tradición, quien encuentre alguno de estos muñequitos en su rebanada, debe llevar los tamales para compartir nuevamente con la familia y amigos durante el festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Aunque este año es diferente debido a la pandemia causada por el COVID-19, la rosca de Reyes se mantiene como un elemento imprescindible en los hogares de México. La elaboración clásica de estas roscas incluye ingredientes como harina, sal, azúcar, levadura, mantequilla, huevo y ralladura de naranja. Sin embargo, la pieza se destaca principalmente por su decoración de frutas cristalizadas, como el higo, las cerezas, el acitrón y el ate.

Si bien la rosca de Reyes se consume solo durante una breve temporada del año, no está de más que conozcas su aporte calórico y valor nutricional. Aquí te contamos cuántas calorías y nutrientes contiene una sola rebanada de este pan.

De acuerdo con las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020, la ingesta recomendada de calorías para una persona depende de varios factores individuales como la edad, el sexo, la estatura, el peso, la actividad física, la ocupación y las condiciones médicas preexistentes.

En promedio, un hombre adulto necesita ingerir de 2 mil a 3 mil calorías diarias. Por su parte, las mujeres adultas requieren entre mil 600 y 2 mil 400 calorías al día.

Para los niños menores de 13 años, basta un consumo diario de mil a 2 mil calorías; en cambio, los adolescentes necesitan entre mil 400 y 3 mil 200 calorías diariamente.

En el caso de la rosca tradicional de Reyes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determina que una rebanada de 100 gramos contiene 387 calorías en promedio. Como es de esperarse, esta cantidad aumenta si se trata de una rosca con relleno.

Cuando la misma porción está rellena de 30 gramos de nata, se le añaden otras 120 calorías; si prefieres el relleno de queso crema, un pedazo de este tipo de rosca posee 90 calorías más; mientras que una rebanada rellena de chocolate amargo aporta 170 calorías extra, indican datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De este modo, las roscas con relleno contienen entre 477 y 557 calorías en cada porción. Asimismo, si acompañas tu pan con una taza de chocolate caliente, se agregan 288 calorías. Por tanto, para evitarte este aporte calórico adicional, para acompañar tu rebanada de rosca opta por una taza de café americano (20 calorías) o un vaso de leche descremada (86 calorías), aconseja el IMSS.

Respecto a sus valores nutricionales, la asociación española Open Food Facts señala que un pedazo de 100 gramos de rosca posee 5.5 gramos de proteína y 46.8 gramos de carbohidratos, de los cuales 20 gramos son azúcares. La Clínica Mayo de Estados Unidos recomienda un consumo diario de 225 a 325 gramos de carbohidratos en una dieta balanceada de 2 mil calorías.

En cuanto a los azúcares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una ingesta que represente menos del 5 por ciento de las calorías totales en un día. Esto equivale a 25 gramos, así que la porción de rosca de Reyes está al límite de esta indicación.

De igual manera, este pan aporta 14.3 gramos de grasas, que incluyen 9 gramos de grasas saturadas. Para disminuir tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, no sobrepases los 22 gramos de grasas saturadas al día, recomienda la Clínica Mayo.

Ten en cuenta que estos datos pueden variar ligeramente según la presentación del producto. En cualquier caso, se sugiere que degustes una sola rebanada de rosca de reyes al día, de lo contrario, podrías consumir mil calorías en una sola comida.

Escrito en: rosca de reyes valor nutricional calorías, gramos, rosca, rebanada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es el valor nutricional de la rosca de Reyes?