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Buscarán estrategias para reactivar el turismo en Coahuila

No descartan crear alianzas con estados vecinos

Buscarán estrategias para reactivar el turismo en Coahuila

Buscarán estrategias para reactivar el turismo en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaria de Turismo Azucena Ramos, se reunirán para buscar estrategias para promover el turismo en Coahuila.

Armando De La Garza Gaytán, comisionado de Canaco para el sector turístico en la región Centro, explicó que se necesita de manera urgente crear programas efectivos para lograr la recuperación económica.

Lo mismo viajar de Monterrey a Cancún que a Cuatro Ciénegas

El empresario explicó que en la actualidad el turismo es mucho más difícil por la tecnología, pues ahora casi cualquier destino nacional está a una o dos horas de distancia en avión.

Citó como ejemplo Cancún y Cuatro Ciénegas con hipotéticos turistas regiomontanos. A la gente de Nuevo León le cuesta casi lo mismo tomar un vuelo a la Riviera Maya que desplazarse al desierto de Coahuila, y tardarían menos en llegar al destino del Caribe que al Pueblo Mágico de las pozas y los fósiles vivientes.

Indicó que por eso es importante crear programas y estrategias que atraigan al turismo local y regional, e incluso Interestatal.

Crear alianzas con estados vecinos

De la Garza Gaytán consideró que una de las estrategias pudiera ser crear alianzas con los estados vecinos para una promoción de las áreas turísticas y de los pueblos mágicos mediante viajes cortos, como lo están haciendo en el Bajío y en el sureste del país, donde hasta cinco estados se intercambian sus viajeros locales y mueven el turismo de una entidad a otra.

Agregó que otra estrategia puede ser la de identificar sectores sociales específicos que puedan realizar viajes sin riesgos de COVID, como las personas de la tercera edad y enfermos de padecimientos crónico degenerativos después de que sean vacunados.

“Los adultos mayores viajan a destinos turísticos, se hospedan, recorren los lugares atractivos y no andan en fiestas bulliciosas o lugares con tumultos, eso los convierte en clientes potenciales y seguros” explicó Armando de la Garza.

Agregó que serán estos los primeros ciudadanos que serán vacunadas contra el COVID-19 y por lo tanto son el primer sector social que podrá realizar viajes de esparcimiento sin tanto protocolo sanitario.

“Tenemos que enfocarnos en esos nichos sociales, (ellos) cansados de estar encerrados y que quieren salir; inmunizados podrán viajar con seguridad y reactivar la economía del turismo” sostuvo.

Indicó que con la recesión económica generada por la pandemia la industria turística perdió en el Estado alrededor de ocho mil empleos, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de las plazas laborales.

Sostuvo que de manera paulatina se recuperó alrededor de un 20 por ciento, pero ya en 2021 continúa sin recuperarse el 30 restante, porque no hay capacidad en los sectores turístico y hotelero por la falta de consumidores.

Agregó que para el sector restaurantero la situación también le ha resultado compleja, porque si tienen manteles en sus mesas, cada vez que se sienta y retira un consumidor, hay que quitar la tela y poner otra lavada y desinfectada.

“Y si algún cliente tosió o estornudó en una mesa, se tienen que retirar salero, azucarera, salsas, servilletas, servilleteros, manteles, vasos y todo lo que está ahí. Lo que se consume desecharlo, y vajillas y demás a lavarlos y desinfectarlos” expuso.

Señaló que esto le representó al sector restaurantero un incremento en los costos de hasta un 20 por ciento, que se sumó a la caída de sus ingresos por el cierre de negocios, horarios restrictivos y ausencia de clientes por temor a contagios.

Faltan protocolos sanitarios

Por otro lado manifestó que con las estrategias de nuevos métodos de operación de restaurantes, aparecieron situaciones que muestran que se necesitan más protocolos sanitarios.

“Nadie pensó en que los mensajeros que llevan comida preparada de un restaurante a un domicilio particular deben usar guantes de látex, cubrebocas, caretas y más medidas sanitarias” observó De la Garza.

Afirmó que así se explica porqué muchos casos positivos de COVID-19, algunos fatales, se registraron pese a que los enfermos no salían de sus casas y compraban todo en línea o por teléfono: Los productos que les llevaban iban contaminados con el virus, seguramente al ser manipulados por empleados que lo recogieron en su trabajo o con un cliente previo.

El comisionado de Turismo indicó que serán temas muy importantes los que se verán este jueves con la Secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos,y se enfocarán a la reactivación de los sectores hotelero, restaurantero y de turoperadores, cuidando todas las medidas sanitarias de consumidores y prestadores de servicios para salir adelante.

Escrito en: Turismo en Coahuila estrategias, turismo, Turismo, sector

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