Mundo

Piden europeos a Irán ceder en tema nuclear

Afirman que su actividad 'no tiene justificación creíble para fines civiles'

AP

Alemania, Francia y Gran Bretaña pidieron el miércoles a Irán que anule su decisión de enriquecer uranio a niveles de pureza prohibidos por el acuerdo nuclear, afirmando que ello “podría comprometer” las gestiones diplomáticas con el próximo gobierno estadounidense.

Los cancilleres de esas tres naciones europeas afirmaron en un comunicado conjunto que la actividad nuclear iraní “no tiene justificación creíble para fines civiles” y “deja aún más hueco” el pacto forjado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

La medida iraní “socava el compromiso conjunto” hecho el 21 de diciembre por los firmantes del acuerdo para tratar de rescatarlo, dicen los ministros europeos en su comunicado.

“Además, podría comprometer la importante oportunidad de volver a la diplomacia con la administración estadounidense entrante”, añade.

“Exhortamos enérgicamente a Irán a dejar de enriquecer uranio a 20 % sin demora, revertir su programa de enriquecimiento a los límites acordados y a abstenerse de tomar más medidas agravantes que limiten la oportunidad de una eficaz diplomacia”, dice la declaración.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y los demás signatarios —Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia— han estado tratando de rescatarlo.

El lunes, Irán comenzó a enriquecer uranio con niveles de pureza no vistos desde la firma del pacto en 2015. La decisión parece ser una manera de Irán de lograr ventaja diplomática en los últimos días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Irán le informó al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre sus planes de aumentar el enriquecimiento de uranio la semana pasada. El enriquecimiento de uranio, en las instalaciones subterráneas que tiene en Fordo, colocan a Irán a un paso de llevar el grado de pureza a 90%, suficiente para producir un arma nuclear.

Escrito en: iran Europa Uranio JCPOA Irán, uranio, acuerdo, pureza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas