Monclova

Filiales de AHMSA se reactivan: sindicato

Leija Escalante consideró como esperanzadora la situación

Filiales de AHMSA se reactivan: sindicato

Filiales de AHMSA se reactivan: sindicato

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Filiales de Altos Hornos de México (AHMSA) pertenecientes al Grupo Acerero del Norte, reactivan sus actividades productivas de manera paulatina.

La Mina 9 de carbón siderúrgico, de Barroterán en la Región Carbonífera, aumentó su producción, lo mismo que las de fierro de La Perla en Chihuahua y Hércules en Sierra Mojada Coahuila.

Paralelamente la unidad Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare) de Minera del Norte SA (Minosa), de AHMSA, no cerró en diciembre como estaba programado después que Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de comprarle carbón para las plantas termoeléctricas Carbón I y José López Portillo, de Nava, Coahuila.

Micare despidió 620 mineros en septiembre de 2020 y dejó solo 250 para la recuperación del equipo que estaba en los túneles. Estos últimos trabajadores serían despedidos en diciembre pasado y la unidad minera desaparecería. Pero no cerró y esperan que nuevamente CFE vuelva a comprar carbón.

El aumento en la extracción de fierro y de carbón siderúrgico para consumo de AHMSA implica que la siderúrgica también aumentó su producción, expuso Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC).

Explicó que este aumento en la extracción de minerales de carbón y fierro elevan producción de acero en un pequeño porcentaje.

Esto es un aliciente para los trabajadores de la metalúrgica y de las minas del corporativo Grupo Acerero del Norte, dueño de AHMSA y de sus filiales.

Leija consideró como esperanzadora la situación, porque sumado a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 “apuntan a que el 2021 será un año mejor”.

En su opinión este año que inicia “no puede ser peor que el 2020; se aumentó la extracción de carbón en la mina 9 y de fierro en las unidades Hércules y La Perla. Y ya se está aplicando la vacuna” expresó.

Escrito en: AHMSA carbón, fierro, AHMSA, extracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Filiales de AHMSA se reactivan: sindicato