Monclova

Siguen pugnas por regresar a trabajar a AHMSA

La Planta 2 tiene más de 90 obreros en resguardo domiciliario por ser vulnerables a COVID-19

Siguen pugnas por regresar a trabajar a AHMSA

Siguen pugnas por regresar a trabajar a AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una treintena de trabajadores sindicalizados de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) demandaron a su dirigente local a que promueva su regreso a laborar, porque están en resguardo por la pandemia, o que les tramiten la salida voluntaria para ser terminados.

De acuerdo a las medidas preventivas contra el COVID-19 a los trabajadores de 60 años o más no se les permite trabajar, y quienes cumplen esa edad límite son retirados de la actividad productiva.

Otros trabajadores de menor edad pero diagnosticados con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crómico degenerativas están en las mismas condiciones.

La Planta 2 de AHMSA tiene más de 90 obreros en resguardo domiciliario. Todos cobran su salario integrado completo y el premio de asistencia como si estuvieran asistiendo a trabajar.

Sin embargo no perciben los bonos de producción, por riesgo de trabajo y otros más.

Los trabajadores de más de 60 años señalan que esa disminución en sus ingresos mensuales merma la cotización para su pensión. Por eso piden que se les termine de baja con el esquema de baja voluntaria.

Con este esquema los trabajadores que causen baja por cesantía o enfermedad podrán cobrar hasta un millón y medio de pesos por finiquito y tramitar su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo la nueva directiva de AHMSA no ha girado instrucciones para que los enfermos que están controlados y son menores de 60 años puedan reintegrarse a trabajar, y los mayores puedan retirarse con su terminación y su pensión.

Escrito en: AHMSA covid-19 trabajadores, AHMSA, están, baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Siguen pugnas por regresar a trabajar a AHMSA