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España: la economía de los clubes en jaque

Por la ley que prohíbe los patrocinadores de casas de apuestas

REDACCIÓN

El gobierno español le dio fuerza de ley a un proyecto que regula la publicidad sobre el juego y las apuestas, generando mucho ruido en todo el país pero encendiendo las alarmas en el ámbito deportivo, esencialmente.

Es que esta ley, impulsada por el Ministerio de Consumo y aprobada el 3 de noviembre, prohíbe directa y explícitamente a los clubes exhibir publicidad de operadores del juego en su vestimenta, al igual que tampoco estarán autorizados los anuncios fuera del horario de la una a las cinco de la mañana ni podrán promocionarlos las personas "famosas".

A su vez, la nueva regulación prohíbe la emisión de bonos promocionales de juego destinados a la captación de clientes, algo muy común en las casas de apuestas online como Bet365, que facilitaba un Código Bonus Bet365 para aquellos usuarios que se inscribieron en su plataforma.

Justificándose en los supuestos beneficios que esto traerá para los sectores vulnerables y los jóvenes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que esta ley en contra del juego llega luego de que sus publicidades han “inundado la vida cotidiana” y producido un “quebranto de unidades familiares”.

¿Por qué esta ley pone en jaque a los clubes españoles? Sencillo: la mayoría de ellos están patrocinados por casas de juego y apuestas. Obligados a romper los contratos de patrocinio que los vinculan y benefician a ambos, los clubes se ven sustancialmente perjudicados por la fuerte erosión que sufrirán sus arcas.

Por supuesto, el contexto no ayuda en lo más mínimo. Y es ese quizás uno de los motivos que esgrimen aquellos que le exigen sentido común al gobierno español: la pandemia del coronavirus produjo un desplome en la economía mundial y su recuperación no está del todo asegurada.

Y en este contexto económico desfavorable y al cual se le suma el sanitario en condiciones similares, los clubes españoles ahora deberán salir a seducir nuevos patrocinadores para suplir las pérdidas que sufrirán por consecuencia directa de esta ley. Y a ellas se le suma el previsto por la venta de tickets, que representa un 45% de los ingresos de algunas instituciones.

Si bien algunos clubes aplicaron una reducción en su masa salarial, no son pocos los que están preocupados por los números rojos que arrojan los balances. Uno de ellos fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, que explicó que “para terminar la temporada nos faltaría al fútbol español unos 490 millones de euros para pagar los gastos de los clubes”, en tanto puso a Real Madrid, Barcelona y Valencia como los casos más graves.

No terminan ahí, claro está. Porque solo cinco equipos de la Primera División de España no tienen como patrocinador -principal o secundario- una casa de apuestas o juego: Eibar, Getafe, Huesca, Real Sociedad y Valladolid.

La situación en la Segunda División de España es aún más dramática, no solo por los niveles de ingreso, sino porque tan solo cuatro equipos, de los 22 que militan esta categoría, no tienen patrocinio con una entidad relacionada con las apuestas y el juego.

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