Piedras Negras

Reconocerá Federación y tres estados la responsabilidad en desaparición forzada de tres personas

Las desapariciones fueron en Coahuila, Oaxaca y Veracruz

Reconocerá Federación y tres estados la responsabilidad en desaparición forzada de tres personas

Reconocerá Federación y tres estados la responsabilidad en desaparición forzada de tres personas

RENÉ A. GÓMEZ

El Gobierno Federal y autoridades de los Estados de Coahuila, Oaxaca y Veracruz, llevarán a cabo un acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional en favor de los familiares de las víctimas de desaparición forzada Víctor Manuel Guajardo Rivas, Jesús Israel Moreno Pérez (2011) y Christian Téllez Padilla (2010), respectivamente.

La ceremonia que se realizará este miércoles 09 de diciembre de 2020, por parte de la Secretaría de Gobernación, será encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la República, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derecho Humanos y altas autoridades de los gobiernos de Coahuila, Oaxaca y Veracruz.

La asociación civil IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, quien a venido acompañando los casos mencionados desde la Ciudad de México, dio a conocer que el Estado mexicano reconocerá la obligatoriedad de las decisiones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y asumirá su responsabilidad internacional por los dictámenes que establecen vulnerado el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

"Para Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, este acto significa el compromiso del Estado para dar pleno cumplimiento a las medidas ordenadas en cada uno de los casos, en particular, superar la impunidad, garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas, la investigación efectiva y la reparación integral de las víctimas desaparecidas y de sus familiares", dio a conocer i(dh)eas en un comunicado.

También considera que dicho acto debe significar un llamado para que las más altas autoridades de los Gobiernos federal y estatales reafirmen su convicción para que hechos similares a los vividos por las víctimas y sus familias no vuelvan a repetirse. Con dicho acto de responsabilidad, el Estado en su conjunto deberá aceptar que las desapariciones han causado profundos sufrimientos a los familiares como consecuencia de actos de servidores públicos, así como la impunidad en que estas desapariciones permanecen hasta hoy.

Casos

Los tres casos fueron presentados en noviembre de 2015 ante la ONU por IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C; en las decisiones el Comité estableció que las desapariciones ocurrieron en un contexto general de violaciones graves a derechos humanos y desapariciones forzadas cometidas por autoridades del Estado mexicano.

El 5 de agosto de 2019 la ONU emitió el dictamen por la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla sucedida el 20 de octubre de 2010 en Poza Rica, Veracruz. El Comité consideró que “los hechos constituyen una desaparición forzada”. Además, recalcó que a nueve años de la desaparición de Christian, las investigaciones realizadas se han “dilatado excesivamente”, sin que el Estado mexicano haya justificado el retraso. Por lo tanto, ordena dar con su paradero, investigar, sancionar y reparar de forma integral a las víctimas.

El 5 de noviembre de 2019, el Comité aprobó el dictamen por la desaparición del joven estudiante de geografía Jesús Israel Moreno Pérez, en hechos sucedidos en el municipio de Chacahua, Oaxaca el 8 de julio de 2011, en el que resolvió que el Estado mexicano violó los derechos del estudiante de la UNAM y los de sus familiares.

El 29 de noviembre de 2019 el Comité notificó el dictamen relacionada con el señor Víctor Manuel Guajardo Rivas, en el que declaró su desaparición forzada sucedida en Piedras Negras, Coahuila. Consideró que habían transcurrido más de seis años desde su desaparición sin que las investigaciones ni los procesos en contra de los perpetradores de la desaparición hubieran avanzado significativamente y sin que el Estado mexicano hubiera justificado la omisión, negligencia e impunidad.

Escrito en: desaparición forzada desaparición, Estado, Comité, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconocerá Federación y tres estados la responsabilidad en desaparición forzada de tres personas