México

La Laguna

Despiden en La Laguna al profe 'Memo' Orozco

El profe “Memo” murió el pasado 16 de noviembre de 2020 en Torreón víctima de un paro respiratorio

Despiden en La Laguna al profe 'Memo' Orozco

Despiden en La Laguna al profe 'Memo' Orozco

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde el día de su fallecimiento y hasta la fecha, el magisterio y la sociedad civil ha despedido en redes sociales al maestro jubilado Guillermo Orozco Rodríguez, reconociendo su calidad humana y su aporte a la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la vida pública para la transformación de México.

El profe “Memo” murió el pasado 16 de noviembre de 2020 en Torreón víctima de un paro respiratorio y tras su deceso, cientos de personas de toda la República Mexicana con quienes cultivó amistad y compartió sus ideales, reconocieron su trayectoria y lo han recordado como un aguerrido compañero de lucha, que siempre tuvo esperanza, que nunca se desanimó y en quien el sentimiento de la esperanza siempre germinó en su corazón, según citó el maestro Claudio Escobedo, miembro del Movimiento Magisterial de Coahuila. "Definitivamente su ausencia dejará un vacío difícil de llenar, su aportación en la construcción de un sindicato y una sociedad más justa y democrática es de incalculable valor. Efectivamente nuestro compañero Memo ya no estará, pero nos deja sus enseñanzas, nos deja su ejemplo, nos deja su gran esperanza de que las cosas se pueden hacer mejor, sin necesidad de flaquear ni desvirtuar la lucha", expresó el docente en sus redes sociales.

Por su parte, su familia lo recuerda como un ser humano lleno de buenos sentimientos, siempre honesto, un luchador por las causas nobles y un hombre entregado a lo que hacía, siempre firme y leal a sus ideales. Él siempre dijo “solo muere quien se olvida” pero tras su partida del plano terrenal, son muchas las personas que han expresado que no, que no se le podrá olvidar “pues sus ideales quedarán como legado”. Tras su muerte, las cenizas y fotografías del maestro fueron expuestas en su domicilio al que llegaron cientos de arreglos flores y donde se le despidió con la música que más le gustaba en vida.

El profesor y abogado Guillermo Orozco Rodríguez nació un 10 de junio de 1957, era oriundo del ejido San Antonio de los Bravos de Torreón, Coahuila y desde muy niño fue muy inquieto. Le gustaba ayudar a sus padres en un negocio familiar, sin descuidar sus estudios y siempre fue muy inteligente; disfrutaba mucho leer, investigar y participar en todo lo que estuviese ligado al ámbito académico.

Cursó sus estudios en la escuela primaria “Despertar Lagunero” de 1963 a 1969 siendo uno de los alumnos más sobresalientes. Posteriormente realizó sus estudios en la escuela secundaria general número 1 “Dr y Gral. José Ma. Rodríguez” y en 1973 ingresó a la escuela normal rural “Gral. Matías Ramos” ubicada en el rancho de San Marcos, municipio de Loreto Zacatecas. Egresó en 1977 y formó parte de la generación “Profr. Roberto Rodríguez Rodríguez”.

Ahí nació su espíritu de lucha, formando parte de la Federación Nacional de Jóvenes Estudiantes campesinos donde forjó una sólida convicción de lucha social para la transformación del país. Otra de sus facetas fue estudiar en la Escuela Normal Superior de México la Licenciatura en Historia y posteriormente se recibió con honores de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Su familia dijo que el profe “Memo” era amante de la macrohistoria y que desde hace más de 15 años y en compañía de su esposa e hijas le encantaba realizar eventos culturales en favor de su comunidad y del rescate de las tradiciones, cultura y educación.

Fue dirigente de la Asociación Nacional de exalumnos “Emiliano Zapata” de San Marcos y testigo honorífico en la firma de registro de dicha asociación. Durante años se dedicó a la lucha social y fue activista en muchos movimientos magisteriales y sociales no sólo en la Región Lagunera sino en varias partes de México, siempre buscando el beneficio del gremio de docentes y defendiendo sus derechos laborales.

En 2005 fue dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD); trabajó en la zona escolar 526 donde fue maestro de grupo y posteriormente Asesor Técnico Pedagógico para después fungir como secretario delegacional. Orozco Rodríguez impartió clases en la Escuela Normal Superior de La Laguna y cursos intensivos en Gómez Palacio por más de 20 años además de dar clases en la Escuela Normal de Torreón en el turno vespertino.

El profe “Memo” tenía un blog llamado “Iguales y distintos” y fue colaborador en un medio de comunicación local además de ser un defensor de las Escuelas Normales rurales y participante en diferentes campañas políticas, desde la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas hasta la del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fue consejero nacional del sindicato de la sección 35 por más de 11 años de la corriente del Nuevo Sindicalismo y después de su jubilación, encabezó algunas marchas pacíficas por los derechos de los docentes y la comunidad estudiantil.

Sus seres queridos dieron a conocer que en los próximos días se le estará realizando un homenaje póstumo.

Descanse en paz.

Escrito en: SNTE torreon Memo Orozco siempre, maestro, Orozco, profe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despiden en La Laguna al profe 'Memo' Orozco