México

Reconoce Sheinbaum que asesinato de francés causa 'preocupación' en CDMX

La funcionaria se refirió al caso de Baptiste Jacques, quien desapareció el viernes

Reconoce Sheinbaum que asesinato de francés causa 'preocupación' en CDMX

Reconoce Sheinbaum que asesinato de francés causa 'preocupación' en CDMX

EFE

El asesinato de un empresario francés y su socio mexicano este fin de semana causó "preocupación" por la inseguridad en Ciudad de México, reconoció este domingo Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la capital del país.

"El día de ayer estuve en contacto con el embajador de Francia. Estos homicidios han causado mucha preocupación y por supuesto solidaridad de vecinos y empresarios, particularmente de la alcaldía Miguel Hidalgo", manifestó la mandataria local en rueda de prensa.

La funcionaria se refirió al asesinato del empresario francomexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand, quien desapareció el viernes tras abandonar su domicilio en Polanco, un barrio de clase alta en el poniente de Ciudad de México.

El cadáver del hombre, de 45 años, y el de su socio, cuya identidad no es pública, aparecieron al día siguiente con las manos atadas en el barrio del Pueblo Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital del país.

Empresarios, vecinos y amigos del empresario anunciaron una marcha pacífica para este lunes, cuando llevarán flores, velas y mensajes de apoyo a la Embajada de Francia en México, que también se ubica en el barrio de Polanco.

“Es importante hablar también con todos los empresarios y vecinos de esta zona para ver si es que en efecto hay algún tema relacionado con inseguridad, particularmente con restaurantes en esta zona especial de Polanco, que los escuchemos", manifestó Sheinbaum.

Ciudad de México ocupa el décimo lugar nacional en número de homicidios absolutos con 1,079 víctimas en los primeros 10 meses del año, una tasa de 12 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

La capital del país es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva absoluta a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contabiliza 164,165 crímenes en lo que va del año.

Aunque las autoridades locales negaron por mucho tiempo la presencia de cárteles del narcotráfico, empresarios han denunciado que padecen extorsión de estos grupos del crimen organizado, en particular en restaurantes de zonas como Polanco.

Pero el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó este domingo que “al momento no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro, o una extorsión", o "cobro de piso", como se le llama de forma coloquial en México.

"La principal línea de investigación al momento está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama, donde hay investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo", informó.

Escrito en: Inseguridad CDMX Baptiste Jacques asesinato, capital, empresario, barrio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconoce Sheinbaum que asesinato de francés causa 'preocupación' en CDMX