Mundo

SNP otea la independencia para Escocia

SNP otea la independencia para Escocia

SNP otea la independencia para Escocia

AGENCIAS

"La independencia está a la vista", afirmó este sábado la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, en la jornada de apertura del congreso anual de su formación, celebrado de forma virtual por la pandemia.

Sturgeon inició la reunión de los nacionalistas escoceses de este año planteando la cuestión de "¿quién debe tener la opción de elegir el futuro de Escocia?".

La dirigente independentista subrayó que "Escocia está preparada para tomar su posición dentro de la familia de países independientes", en línea con las declaraciones hechas a la cadena BBC, donde no descartó que la consulta independentista sea "en los primeros compases de la nueva legislatura -en mayo 2021-"

El SNP celebra su 86ª Conferencia Anual apoyado por las encuestas para las próximas elecciones regionales -el 6 de mayo-, "las elecciones más importantes de la democracia escocesa", según valoró Sturgeon en su intervención online.

Desde mayo, según varios sondeos, la opción del "Sí" predomina en la sociedad escocesa, llegando a un récord histórico del 58 % de la población a favor -de acuerdo con IPSO Mori en octubre-, dando la vuelta al resultado del referéndum de independencia celebrado en 2014 donde triunfó el "No", con un 55.3 % frente al 44.7 %.

A pesar de las circunstancias, hay una falta de discusión de un "plan b" para evitar el veto al que el Reino Unido ha sometido a la cuestión independentista.

Escrito en: independencia, Escocia, opción, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

SNP otea la independencia para Escocia